×
Cadena 3

Deporte para todos

Valentín rompe barreras en el fútbol cordobés

Juega en la línea “B” de Peñarol y sus compañeros aprendieron lenguaje de señas para comunicarse con él. "Este es el verdadero lenguaje inclusivo que tenemos que aprender", dijo Cristian Troncoso, coordinador de las inferiores, en diálogo con Cadena 3.

15/05/2021 | 12:09

Valentín Córdoba tiene 12 años y desde hace cuatro es parte de Peñarol. El volante por derecha juega en la Octava división y aunque es sordo de nacimiento, está completamente integrado al equipo.

Foto: Prensa Peñarol

"Hemos aprendido de a poquito el lenguaje de señas, fue un desafío muy lindo que fue tomado con responsabilidad", dijo Cristian Troncoso, coordinador de las inferiores del club, en diálogo con Cadena 3, en Una Mañana para Todos

Y agregó: "No es solamente aprender el lenguaje sino sus jergas, esto es infinito".

Esperamos que muchos clubes puedan seguir el ejemplo


"Valoramos mucho sus capacidades psicomotrices y humanas, y también su forma de entender el fútbol", indicó Troncoso. "Es un niño que visualmente comprende todo y es un aprendizaje constante", añadió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Respecto a la comunicación con sus compañeros aseguró que "puede transmitir él sus propios conceptos con su lenguaje" y siempre son entendidos.

Verlo nos da una gratificación muy grande


"Este es el verdadero lenguaje inclusivo que tenemos que aprender y al que tenemos que abrirle la puerta", reflexionó el coordinador.

"El deporte nos da la posibilidad de enseñar y a su vez de aprender de estos niños", finalizó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entrevista de Fernando Barrionuevo

Te puede interesar

Lo último

Inventó un plato para un amigo que perdió un brazo

Rechazaron a una niña en la catequesis de una parroquia

Ante todo personas

Conocé los aprendizajes de la madre de un niño con autismo