×
Cadena 3

¿Qué es?

Lo que hay que saber sobre el trastorno del espectro autista

Es una condición que dura toda la vida y que altera la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. Es un cuadro de origen neurobiológico y está afecta el  neurodesarrollo.

02/12/2021 | 10:00

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un cuadro de origen neurobiológico que se encuentra dentro de los trastornos del neurodesarrollo.

Se desconocen las causas exactas que lo provoca, pero afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación.

Según detalla la Fundación Brincar por un autismo feliz, los síntomas pueden variar desde leves hasta muy severos, por eso se dice que es un espectro. No hay dos personas con autismo iguales.

A una persona con autismo le cuesta expresar lo que siente así como también entender lo que les pasa o sienten los demás. Tienen gustos e intereses restringidos y realizan tareas repetitivas que le sirven para ordenar un mundo que percibe caótico.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Trastorno del desarrollo

/Fin Código Embebido/

Andrea Abadi, psiquiatra infanto-juvenil y directora del Área de Neurodesarrollo y Condición del Espectro Autista del Centro CITES INECO (Instituto de Neurología Cognitiva), explica que "es fundamental comprender que esta condición no se presenta de una manera única".

"No hay dos personas iguales con condición del espectro autista. Por otra parte, se reconocen matices de expresión clínica que van desde niveles restringidos de funcionamiento, hasta personas donde su condición es casi imperceptible y, es por esto por lo nos referimos a una condición de espectro", detalla.

Se estima que 1 de cada 54 nacimientos presentan características propias de la condición del espectro autista. 

Los rasgos centrales se centran en el déficit social, que se manifiesta en situaciones como  la falta de contacto visual, déficit de expresiones faciales, dificultades en la capacidad para compartir intereses, déficit en la comunicación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También pueden presentar sensibilidad excesiva a ruidos o luces o la intolerancia a algunas texturas, consistencias o sabores de alimentos. 

Hay quienes presentan también alteraciones motoras, y son frecuentes los movimientos automáticos en alguna parte del cuerpo que se denominan "estereotipias motoras" y que suelen presentarse en momentos donde el niño se siente excitado, alegre o ansioso.

Especialistas remarcan la importancia de un diagnóstico temprano como claves para ayudar en la evolución de niños con esta condición.

"La estimulación adecuada juega un papel importante en la temprana edad y es por demás beneficiosa, por lo que es fundamental sumar una orientación a padres y familiares que puedan tener las herramientas necesarias para poder comprender y manejarse con las conductas cotidianas de quien presenta CEA",  explica Abadi en un artículo de Télam.


Te puede interesar

Consejos a la hora de viajar con una persona con autismo

Córdoba: piden por una ley que regule el uso de pirotecnia

Actuar y vivir la ceguera

Lo último

El agua como terapia

Cómo es la formación de un perro guía y cuánto tiempo lleva

Consejos a la hora de viajar con una persona con autismo

El agua como aliada en las terapias para discapacidad