×
Cadena 3

Sentido del oído

Cómo funciona un implante coclear

El 25 de febrero se conmemora el día internacional de la herramienta necesaria para quienes tienen sordera. Conocé más sobre este artefacto que mejora la calidad de vida de muchas personas.

25/02/2022 | 14:50

Cada 25 de febrero se conmemora el Día Internacional del Implante Coclear, una herramienta que permite a las personas con sordera recuperar el sentido de la audición.

El implante coclear consta de una parte externa que se coloca detrás de la oreja y una interna que se implanta en el cráneo por medio de una cirugía y anestesia general.

La parte de afuera es la que permite procesar el sonido por medio de un aparato electrónico diminuto que va acompañado de un procesador que transforma los sonidos en señales eléctricas que se envían al nervio auditivo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, cerca de 360 millones de personas sufren pérdida auditiva incapacitante y otros 1.100 millones están en riesgo de perder su audición.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los pacientes que reciban un implante coclear deben prepararse previamente con un equipo interdisciplinario de audiólogos, médico otorrinolaringólogo con experiencia en otología, psicólogo, foniatra y neurolingüista, así como de rehabilitadores del lenguaje.

Estos dispositivos se de gran ayuda en ámbitos profesionales y educativos y permiten a las personas con baja audición a comprender mejor la información y facilitarles la comunicación.

Según el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD, por sus siglas en inglés) para los niños pequeños con sordera o con deficiencias auditivas severas, el uso de un implante coclear de chicos los expone a los sonidos durante un periodo óptimo para adquirir las destrezas del habla y el lenguaje.

Si los niños reciben el implante a una edad temprana, pueden escuchar mejor y hablar mejor en una edad posterior.

En el caso de los adultos que han sufrido pérdida del oído severa tras adquirir el habla, también pueden mejorar con el implante.

Te puede interesar

Una mujer sorda donó $200 mil a una niña con igual condición

Transportistas de personas con discapacidad se movilizaron en Córdoba

Ante respuestas parciales, continúa el reclamo de prestadores de discapacidad

Lo último

Desde su silla de ruedas da clases de esquí para todo el mundo

Integrantes de Los Teros Talleres estarán en el mundial de fútbol de amputados

Masiva marcha en el Congreso por el reconocimiento de la Ley de Lengua de Señas

Transportistas de personas con discapacidad se movilizaron en Córdoba