×
Cadena 3

Para ver

"Coda", una película sobre la música y el silencio

El filme está disponible en Amazon Prime, y cuenta la historia de Ruby, una adolescente que ama cantar y es la única oyente en una familia de sordos. Es una de las candidatas al Oscar.

27/03/2022 | 07:08

“Coda” o “Coda: señales del corazón” es una película que cuenta la historia de Ruby, una adolescente oyente cuyos padres y hermano son sordos.

La familia se dedica a la pesca y están acostumbrados a la ayuda de Ruby (interpretada por Emilia Jones), quien en realidad ama cantar y descubre un gran talento para eso.

Tras anotarse en las clases del coro y recibir la ayuda de su profesor de canto para buscar un futuro vinculado a la música, comienza a sentirse incomprendida por su familia, al mismo tiempo que se siente responsable de acompañar a ellos en las relaciones sociales con otras personas oyentes.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El filme ha sido premiado en el festival de Sundance y bastante aclamado por la crítica por los detalles para contar una historia donde gran parte de los diálogos están desarrollados en lengua de señas y subtitulados. Y se llevó el Oscar a mejor película este 2022.

Además, los actores que forman parte de la familia de Ruby son integrantes de la comunidad sorda.

Marlee Matlin, quien tiene el papel de Jacky, la mamá de Ruby, es una actriz estadounidense sorda ganadora de un Oscar a mejor actriz por su papel en “Te amaré en silencio”.

Mientras que, Troy Kotsur, (Frank Rossi, padre de Ruby) es sordo de nacimiento, con una larga trayectoria en la actuación y dirección. En 2019, formó parte de The Mandalorian de Disney+, para quienes coreografió, además de actuar, una forma adaptada de la lengua de señas para la serie.

Por último, Daniel Durant, quien hace de hermano de la joven, también tiene una discapacidad auditiva, que no le ha impedido proyectar su carrera artística.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En una entrevista para Haciendo Cine, Jones reveló que tuvo que aprender Lengua de Señas para su papel. “No sabía mucho sobre la Lengua de Señas, así que estaba muy nerviosa. Es una forma tan increíble de conectarte con lo que estás diciendo, y es un idioma hermoso. Espero que cuando la gente la vea, también quiera aprenderlo”, contó.

Te puede interesar

Cómo es crecer con padres sordos siendo oyente como en CODA

Algunas curiosidades sobre "CODA" el filme que ganó el Oscar

Audio descripción: contenidos visuales más accesibles

Lo último

Villa 31: Libertad en Movimiento

Movimiento que emociona

Es cordobés y representó al país en el Mundial de Fútbol 7

No aclare que oscurece con su pregunta, señor Censo