×
Cadena 3

Ciudad de Córdoba

Veredas con obstáculos dificultan el paso de personas ciegas

Dalmiro Videla, presidente de Ucorci (Unión Cordobesa para Ciegos) describió los problemas que enfrentan a diario y los ponen en riesgo, como las baldosas rotas y los carteles de los negocios.

05/10/2021 | 16:04

Dalmiro Videla, presidente de UCORCI (Unión Cordobesa para Ciegos) detalló a Cadena 3 los muchos inconvenientes que presentan las veredas de la Ciudad de Córdoba ante los carteles y el estado de las baldosas que los ponen en riesgo cada vez que transitan y que muestran la falta de empatía como sociedad. 

"Nosotros ya nos acostumbramos que la gente va con el celular y te choca, las baldosas vacías los días de lluvia cuando metés el pie, los carteles", explicó a Cadena 3.

"Nos dicen que no visibilizamos la situación, pero la discapacidad visual es histórica en la lucha de conquistas para la accesibilidad", reclamó. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En este sentido contó que ahora también se enfrentan a los cobertores antibandalismo que tienen los postes de la vía pública y cuya pintura es tan áspera "que cualquiera que vaya pasando de mangas cortas o lo roza y choca, es como clavarse clavos de punta".

También puso el foco en los kioscos de diarios que están en desuso, y que siguen obstaculizando el paso, así como las pizarras de los comercios y las mesas de bares que hacen más angosto el paso.

Al respecto, Valeria Bustamante, concejala presidenta de la Comisión de Discapacidad del Concejo Deliberante dijo que esta inaccesibilidad es universal. "Quedan pintorescos los kioscos en la calle, pero los tienen que sacar para que camine el peatón, es la toma de conciencia de todos los actores", enfatizó.

"No es que la persona con discapacidad tiene que visibilizar, toda la sociedad tiene que visibilizar la discapacidad, la diversidad funcional", opinó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto a la cartelería Esteban Lencioni, a cargo de la dirección de Control de Cartelería y Publicidad recordó que no está permitido colocar carteles en las veredas.

Entrevista de Fernando Genesir

Te puede interesar

Una aplicación que “presta” ojos a personas ciegas

Los anteojos inteligentes que Messi regaló a un hombre ciego

La empatía no se ve, se percibe

Lo último

Fabricarán en Argentina autos para personas con discapacidad

"No estoy borracho tengo ELA", la remera de Esteban Bullrich

Lanzan Certificado Único de Discapacidad en formato digital

Oportunidad académica para jóvenes con diversidad funcional