×
Cadena 3

Tecnología como aliada

Una aplicación que “presta” ojos a personas ciegas

Be My Eyes (Sé mis ojos) es una plataforma desarrollada por Hans Jørgen Wiberg donde cinco millones de voluntarios ponen a disposición su sentido de la vista para ayudar a otros.

25/02/2022 | 08:59

La aplicación Be My Eyes (Sé mis ojos) permite ayudar a personas ciegas o con problemas de baja visión en situaciones de la vida cotidiana.

A través de una video llamada en directo, los voluntarios asisten a personas ciegas o con déficit de visión prestándoles ayuda en tareas como el reconocimiento de colores, comprobar si las luces están encendidas o preparar la cena. La aplicación es de uso gratuito y está disponible para iOS y Android.

Cuando una persona ciega o con déficit visual solicita ayuda a través de la aplicación, Be My Eyes envía una notificación a varios voluntarios que hablen su misma lengua y se encuentren en la misma zona horaria.

El primer voluntario en responder a una petición es conectado con el usuario y recibe el video en directo de la cámara trasera del teléfono del usuario. La conexión de audio permite a usuario y voluntario resolver juntos la tarea.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El servicio es gratuito y sólo requiere una conexión a internet. Las llamadas se pueden realizar a cualquier hora del día y tantas veces como sea necesario. No hay límites en la duración ni en la cantidad de llamadas y es tan grande la comunidad de voluntarios que la mayoría recibe atención en menos de 30 minutos.

Los usos más comunes de la aplicación son para buscar objetos caídos o perdidos, describir imágenes, cuadros u otras piezas artísticas, emparejar o describir colores, leer etiquetas, solucionar asuntos informáticos, comprar comestibles, identificar la fecha de caducidad de productos alimenticios, familiarizarse con nuevos alrededores o desplazarse por un espacio nuevo, distinguir entre diferentes objetos, discernir la llegada y salida de transportes públicos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para los voluntarios se aclara que si un usuario de Be My Eyes necesita ayuda, recibirá una notificación en el teléfono. Si es el primero en responder, será puesto en contacto con la persona que requiere sus servicios, pero si no, otra persona lo hará, ya que es una gran comunidad de personas dispuestas a "prestar" sus ojos.

Las llamadas sólo llegan en horario diurno, de acuerdo a la franja horaria, entre las 8 am y las 9 pm.

Te puede interesar

Crean una aplicación que ayuda a reconocer las emociones

TINO: una app de movilidad urbana

Una aplicación para personas con autismo

Lo último

Netflix lanzó un catálogo sobre discapacidad e inclusión

Con unas prótesis salvaron la vida de una jirafa bebé

Charla para conocer y hacer valer los derechos de las PCD

"La discapacidad incomoda más a los que no la tienen"