×
Cadena 3

Leer para expandir la mente

Un taller de literatura disca para difundir la obra de autores con discapacidad argentinos

Se dicta dos veces al mes de manera virtual y es gratuito. Permite conocer a escritores "disca" que a través de sus libros dejan espiar sobre sus vidas desde una mirada testimonial. 

22/04/2022 | 07:28

La literatura disca es un movimiento literario incipiente que devuelve la voz autoral a sus protagonistas, autores disca  que permiten espiar sus vidas, amores, frustraciones y victorias desde una mirada puramente testimonial.

El taller que es dictado por la autora cordobesa Lucrecia Gómez Boschetti, autora del libro "Cinco historias de una inválida imprudente y un poema para no perder la dignidad", y tiene como objetivo leer y difundir la obra de autores nacionales, articulando la virtualidad con actividades en tres bibliotecas populares de la ciudad de Córdoba.

Además, ofrece espacios de interacción con algunos de los autores leídos.

La frecuencia del taller es cada 15 días (dos viernes al mes) y la actividad es libre y gratuita, y cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional de Córdoba. Los interesados en participar tienen que enviar un mail a [email protected]

La mayoría de los libros que se comparten, pueden encontrarse en formato digital y sus precios varían de 300 a 900 pesos. Si no se pueden costear, desde el taller se aseguran que todos tengan una copia.

Los encuentros son dos viernes al mes y se extenderán a lo largo de todo el año. El primero de ellos tuvo lugar el 1 de abril, mientras que el segundo se llevará a cabo este viernes 22.

Entre los autores y libros a abordar se encuentra Maldita lisiada de Florencia Santillán y Santiago Solans; Me proclamo disca, me corono renga de Daiana Travesani; Los despiertos y Formas propias de Matías Fernández Burzaco; Los rengos de Perón de Alejandro Alonso y Héctor Ramón Cuenya; Como si tuviera que pagarle con mi tristeza de Ayito Cabrón; El mundo por segunda vez de Alexis Padovani; Pluma libre (selección ) de Gianna Mastro y el mismo libro de Boschetti, Cinco historias de una inválida imprudente y un poema para no perder la dignidad.

En diálogo con Diversidad, Boschetti destacó que el taller nació de una convocatoria de becas de Extensión Universitaria de la UNC como un espacio académico. La propuesta también fue presentada a través de la Facultad de Trabajo Social de Entre Ríos, donde se replica.

"Para mí la parte más importante es que es entretenido, los discapactados somos gente entretenida porque la forma de encarar ciertas cosas es particular y es divertido y entretenido contarlo", explica Lucrecia. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Me gusta leer otros autores y ver que mi experiencia no es la misma y la experiencia. Eso me parece fascinante y por eso me parece importante el taller de literatura disca porque hay un montón de libros y producciones de personas con discapacidad que representan a personas con discapacidad y no a terceros y eso me parece importantísimos", afirma. 

En ese sentido, se valora la expresión testimonial en estos escritos y la presentación de la discapacidad, no vista desde terceros, sino contada en primera persona. 


Te puede interesar

"Prefiero ser graciosa a no tener ninguna discapacidad"

La Municipalidad relanzó sus talleres recreativos

Discriminación por discapacidad, lo más denunciado en Inadi

Lo último

Charla para conocer y hacer valer los derechos de las PCD

Por qué es el día contra la homofobia, transfobia y bifobia

Censo 2022: contará con estrategias de accesibilidad

Argentina dijo presente en el Mundial de Fútbol 7