×
Cadena 3

Atención para todos

Un laboratorio que hace análisis en lengua de señas

Prexa Laboratorios ofrece sus servicios en la provincia de Santa Cruz. Allí los empleados han realizado capacitaciones en Lengua de Señas para pacientes con déficit auditivo.

17/12/2021 | 17:03

En la búsqueda por brindar una atención de calidad, en Laboratorios Prexa, en la provincia de Santa Cruz, se percataron que había pacientes como las personas sordas o ciegas que quedaban fuera del servicio por no poder acceder correctamente a las instrucciones para realizarse los análisis.

Así surgió la idea de incorporar en cada indicación videos en Lengua de Señas Argentina, con subtítulos, y audios que expliquen los pasos que hay que seguir a la hora de ir a realizarse algún estudio u extracción.

Al mismo tiempo, los empleados recibieron capacitaciones para poder atender y contener a las personas sordas que solicitaban el servicio.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Renovamos el diseño de nuestras indicaciones con un código QR que permite a la persona sorda o ciega ver un video subtitulado en lengua de señas y con voz en off”, detalló Verónica Piñón, encargada de Laboratorios Prexa y docente de Lengua de Señas, que logró poner su conocimiento al servicio de la comunidad.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Esta presentación también sirve para cualquier otro paciente que necesite complementar la información o que no comprenda las instrucciones escritas.

A través de un taller que se llevó a cabo durante cuatro sábados capacitaron a todo el personal desde el área administrativa, bioquímica y técnica y de este modo se les brindó herramientas básicas y se los formó en vocabulario preciso de lengua de señas argentinas para que cualquiera pueda atenderse.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Fue una experiencia muy linda y grata con excelente recepción tanto en la comunidad sorda y del personal”, destacó.

Para la formación contaron con ayuda de intérpretes, profesores de educación especial, y personas sordas.

“Todo el personal pudo vivenciar esta experiencia de atención accesible e inclusiva y la comunidad misma nos decía que se sentían valorados y respetados y que era lindo llegar a un lugar y que alguien supera hablar su lengua”, subrayó.

La propuesta les brinda mayor independencia y autonomía a las personas sordas ya que pueden ir solos a solicitar un turno o realizarse un análisis.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Estamos contentos por lo que pudimos lograr y nuestro deseo es que se pueda replicar en instituciones públicas y privadas y la comunidad en general”, concluyó.

Te puede interesar

Por qué es importante hablar sobre sexualidad y discapacidad

Se cansó de esperar la adopción y subrogó un vientre

La Lengua de Señas que nació en la realeza y en los pasillos de un palacio

Lo último

La experiencia de recorrer la Quebrada del Condorito con una silla accesible

La Lengua de Señas que nació en la realeza y en los pasillos de un palacio

Por qué es importante hablar sobre sexualidad y discapacidad

Las claves de un inolvidable viaje de egresado a Bariloche