×
Cadena 3

Lugares que suman

Temaikèn, un bioparque pensado para que todos puedan acceder

Su propuesta es generar un ambiente inclusivo y para ello brindan un espacio que pueda ser recorrido con comodidad por cada visitante. Conocé más.

07/01/2022 | 15:18

La imagen del ex senador Esteban Bullrich recorriendo las instalaciones de Temaiken junto a su hija conmovieron nuevamente al país.

En ella se lo ve en una silla de ruedas acompañado por su hija y junto al video escribió: “Ayer fuimos a Temaikèn en familia. Mi hija Paz manejó mi silla. Felicidad”.

Quienes no conocen, Temaiken es un Bioparque concebido como un lugar inclusivo y accesible, ubicado a 50 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De acuerdo a su página web, brindan un espacio que permite ser recorrido y disfrutado en su totalidad por todos sus visitantes.

Su propuesta es generar un ambiente inclusivo y entienden la protección de la naturaleza como un compromiso de todos.

“Entendemos que la discapacidad surge de la interacción entre la limitación de una persona y los obstáculos que impiden su participación plena en la sociedad. Buscamos construir puentes hacia la participación e inclusión plena y efectiva de todas las personas en cuanto a la educación y la concientización ambiental implementando una variedad de recursos, herramientas y acciones inclusivas”, describen en su web.

De acuerdo a datos del Censo 2010, en la República Argentina el porcentaje de personas con algún tipo de dificultad o limitación permanente para ver, oír, moverse, entender o aprender es del 12,9%. Es por eso que sus instalaciones y medios de información están adecuados para todos.

Por caso, las personas con discapacidad ingresan sin cargo presentando el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en las boleterías del Bioparque.

En caso que el certificado indique que la persona con discapacidad requiere de un acompañante, este también ingresará sin cargo.

Las boleterías tienen cajas prioritarias y ofrecen material informativo impreso en sistema braille, así como los menúes en locales gastronómicos y la señalización en el ingreso a los sanitarios.

Hay opciones gastronómicas para personas celíacas y diabéticas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entre sus espacios está el anfiteatro “El Lugar de las Aves” que cuenta con un espacio diseñado para que personas en sillas de ruedas puedan participar de las actividades integrándose al auditorio.

También presta servicio de estacionamiento señalizado y servicio de sillas de ruedas, baños adaptados y rampas de acceso en todos los ambientes que facilitan la circulación en cada uno de los espacios y atracciones.

Fundación Temaikèn, también trabaja junto a otras organizaciones de la sociedad civil en acciones vinculadas a la inclusión socio laboral.

Te puede interesar

De Argentina al mundo: ¿Qué hace a un destino accesible?

Cómo funciona un balneario 100% accesible en Villa Gesell

"La ELA te eleva la sensibilidad y la sinceridad al máximo"

Lo último

El agua como terapia

Cómo es la formación de un perro guía y cuánto tiempo lleva

Consejos a la hora de viajar con una persona con autismo

El agua como aliada en las terapias para discapacidad