×
Cadena 3

Ambientes amigables

Su hijo la inspiró a diseñar una habitación llena de belleza

Regina Del Carril unió su pasión por el arte y la decoración para crear un espacio en función de las necesidades de Iñaki, un adolescente de 16 años con parálisis cerebral.

15/12/2021 | 14:02

Regina Del Carril es mamá de Iñaki, un adolescente de 16 años con parálisis cerebral severa, y de Mía, de 15 años.

En la última edición de Casa FOA, un espacio que promueve el diseño argentino, presentó junto a su amiga y artista visual Sandra Teisaire “Wonder Project”, un cuarto inspirado en la obra literaria de Antoine de Saint-Exupéry “El Principito”.

En esta oportunidad el cuarto estuvo ideado para Valentín, un niño de 12 años también con parálisis, y el objetivo era mostrar un espacio que le ayude a desplegar todas sus potencialidades con todos los detalles logrados que tienen un para qué y un sentido.

Esta obra de diseño y uso del espacio estuvo inspirada en su vida como madre que la ha llevado constantemente a diseñar espacios en función de las necesidades que tiene su hijo Iñaki en la vida cotidiana.

El cuarto cuenta con 50m2 y todo el diseño único y especial. La invitación es a ver percibir y vivenciar una experiencia única de color, luz texturas, detalles que reflejan el cuidado del otro y de qué manera un ambiente se puede completar de la manera más linda con excelentes ideas para llevar alegría a la vida de un niño.

“La idea es hacer consciente y dar un poco de luz a un tema que siempre está relacionado con algo negativo y que da miedo de integrar”; explicó Regina respecto al cuarto.

Iñaki su hijo nació prematuro y desnutrido a causa de una trombosis que tenía Regina, a los 10 días hizo una metacrisis del intestino y en la operación le faltó el oxígeno que luego le produjo una parálisis cerebral.

En todos estos años, Regina y su familia se mudaron varias veces y siempre estuvo atenta a que la casa pudiera ser apta para todos.

“Los cuartos de personas con discapacidad me da que son par agrandes o no se les prestan atención y para mí era importante que la gente tuviera ganas de venir y estar”, planteó.

“Quería que el cuarto tuviera linda energía y que hubiera una sillita, oxígeno y todo lo que tiene un sanatorio pero que no fuera un lugar donde la gente no quiere estar”, explicó.

Regina asegura que su maestro en este trabajo ha sido Iñaki, y pensando siempre en él es buscó y diseñó un dormitorio en función de las distintas capacidades y diferencias.

“A él le encantó el cuarto, lo llevé a la tardecita porque le molestan los ruidos y la gente y entonces fuimos tipo 6 y estaba feliz en el lugar, jugó hay una obra interactiva en el fondo. Estaba feliz, nos quedamos un montón”, contó sobre el Wonder Project.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La propuesta de esta mamá es demostrar que los espacios colaboran un montón a cambiar la calidad de vida de una persona con discapacidad. “Mi casa es el espacio más importante donde compartimos tiempo”, destacó.

El cuarto es accesible, cómodo y funcional, pero al mismo tiempo está lleno de belleza y novedad.

“Es cuestión de usar las herramientas, tunearlas y hacerle miles de cosas. Es cuidar un espacio a un lugar.

Este diseño se encuentra ubicado en el espacio 17 de la expo Casa Foa (Av. Elcano 3840, CABA) y puede ser visitada hasta el 19 de diciembre. Cabe destacar también que el espacio recibió la Tercera Mención a la Arquitectura y el Diseño de Interior Casa FOA 2021.

Te puede interesar

¿Quién es la modelo que hizo historia en Nueva York?

Conocé cómo es la sala multisensorial que tiene Río Cuarto

¿Cómo funciona el cuarto oscuro accesible?

Lo último

El agua como terapia

Cómo es la formación de un perro guía y cuánto tiempo lleva

Consejos a la hora de viajar con una persona con autismo

El agua como aliada en las terapias para discapacidad