×
Cadena 3

Ambientes amigables

Su hijo la inspiró a diseñar una habitación llena de belleza

Regina Del Carril unió su pasión por el arte y la decoración para crear un espacio en función de las necesidades de Iñaki, un adolescente de 16 años con parálisis cerebral.

15/12/2021 | 14:02

Regina Del Carril es mamá de Iñaki, un adolescente de 16 años con parálisis cerebral severa, y de Mía, de 15 años.

En la última edición de Casa FOA, un espacio que promueve el diseño argentino, presentó junto a su amiga y artista visual Sandra Teisaire “Wonder Project”, un cuarto inspirado en la obra literaria de Antoine de Saint-Exupéry “El Principito”.

En esta oportunidad el cuarto estuvo ideado para Valentín, un niño de 12 años también con parálisis, y el objetivo era mostrar un espacio que le ayude a desplegar todas sus potencialidades con todos los detalles logrados que tienen un para qué y un sentido.

Esta obra de diseño y uso del espacio estuvo inspirada en su vida como madre que la ha llevado constantemente a diseñar espacios en función de las necesidades que tiene su hijo Iñaki en la vida cotidiana.

El cuarto cuenta con 50m2 y todo el diseño único y especial. La invitación es a ver percibir y vivenciar una experiencia única de color, luz texturas, detalles que reflejan el cuidado del otro y de qué manera un ambiente se puede completar de la manera más linda con excelentes ideas para llevar alegría a la vida de un niño.

“La idea es hacer consciente y dar un poco de luz a un tema que siempre está relacionado con algo negativo y que da miedo de integrar”; explicó Regina respecto al cuarto.

Iñaki su hijo nació prematuro y desnutrido a causa de una trombosis que tenía Regina, a los 10 días hizo una metacrisis del intestino y en la operación le faltó el oxígeno que luego le produjo una parálisis cerebral.

En todos estos años, Regina y su familia se mudaron varias veces y siempre estuvo atenta a que la casa pudiera ser apta para todos.

“Los cuartos de personas con discapacidad me da que son par agrandes o no se les prestan atención y para mí era importante que la gente tuviera ganas de venir y estar”, planteó.

“Quería que el cuarto tuviera linda energía y que hubiera una sillita, oxígeno y todo lo que tiene un sanatorio pero que no fuera un lugar donde la gente no quiere estar”, explicó.

Regina asegura que su maestro en este trabajo ha sido Iñaki, y pensando siempre en él es buscó y diseñó un dormitorio en función de las distintas capacidades y diferencias.

“A él le encantó el cuarto, lo llevé a la tardecita porque le molestan los ruidos y la gente y entonces fuimos tipo 6 y estaba feliz en el lugar, jugó hay una obra interactiva en el fondo. Estaba feliz, nos quedamos un montón”, contó sobre el Wonder Project.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La propuesta de esta mamá es demostrar que los espacios colaboran un montón a cambiar la calidad de vida de una persona con discapacidad. “Mi casa es el espacio más importante donde compartimos tiempo”, destacó.

El cuarto es accesible, cómodo y funcional, pero al mismo tiempo está lleno de belleza y novedad.

“Es cuestión de usar las herramientas, tunearlas y hacerle miles de cosas. Es cuidar un espacio a un lugar.

Este diseño se encuentra ubicado en el espacio 17 de la expo Casa Foa (Av. Elcano 3840, CABA) y puede ser visitada hasta el 19 de diciembre. Cabe destacar también que el espacio recibió la Tercera Mención a la Arquitectura y el Diseño de Interior Casa FOA 2021.

Te puede interesar

Aprendió Lengua de Señas por un niño que iba a su tienda

Yoga desde la infancia

"La discapacidad incomoda más a los que no la tienen"

Lo último

"Ni con el censo se visibilizó al colectivo de discapacidad"

Gran Peña solidaria este 25 de Mayo en Güemes

Charla para conocer y hacer valer los derechos de las PCD

Netflix lanzó un catálogo sobre discapacidad e inclusión