×
Cadena 3

Lucha contra el Sida

Seis de diez mujeres con VIH experimentaron discriminación

Es un dato que se desprende de un estudio elaborado por la Iniciativa Spotlight y la Comunidad Argentina de Mujeres con VIH (ICW Argentina).

01/12/2021 | 08:15

Casi 6 de cada 10 mujeres que tienen VIH experimentaron situaciones de discriminación en su familia, comunidad, servicios de salud o centros educativos en escenarios diferentes de la pareja, de acuerdo a un estudio presentado este martes y elaborado en Argentina por la Iniciativa Spotlight y la Comunidad Argentina de Mujeres con VIH (ICW Argentina).

El relevamiento alcanzó a 105 mujeres mayores de 18 años que viven con VIH, residentes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Salta y Jujuy.

El informe se conoció en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género y el Día Mundial de respuesta al VIH/SIDA, el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) en Argentina junto a Onusida impulsan la campaña "No estás sola, estás en red" para visibilizar las violencias que sufren las mujeres con VIH y facilitar las redes de contención que brindan asesoramiento, acompañamiento e información de manera gratuita.

El estudio señala que 62,9 por ciento de las mujeres entrevistadas experimentó alguna situación de control por parte de su pareja alguna vez.

Las conductas de control por parte de la pareja percibidas con mayor frecuencia son la trata con indiferencia, la molestia si la mujer habla con otras personas y la sospecha de infidelidad.

El 21 por ciento de las mujeres entrevistadas declaró haber experimentado violencia emocional en el último año y el 74,3 por ciento lo sufrió alguna vez.

Se destaca la elevada prevalencia de la violencia física y sexual que es la más elevada dentro de todas las violencias en el último año.

En general, para los tres tipos de violencias las mujeres entrevistadas creen que la razón que motivan esas violencias es alguna diferente del VIH (71% a 74,6%), en menor medida creen que puede ser tanto por otras razones como por el VIH (22,9 a 25,9%), mientras que solo una minoría (1,9 a 6%) atribuye estas violencias a la condición de VIH de las mujeres.

El 31,4 por ciento de las mujeres entrevistadas han experimentado violencia física alguna vez desde los 15 años por personas diferentes a la pareja, mientras que el 32,4% de las mujeres entrevistadas reportan que sus padres/padrastros han golpeado a sus madres/madrastras alguna vez.

Además, el 57,1% de las mujeres entrevistadas reportó haber experimentado situaciones de violencia y discriminación en la familia, comunidad, servicios de salud, centros educativos, etcétera.

El 21% de las mujeres entrevistadas declaró que alguien en su familia la ha insultado, menospreciado, manipulado, humillado y/o amenazado.

El 23,8% de las mujeres entrevistadas declara que ha perdido su trabajo (si estaba empleada) u otra fuente de ingreso (si estaba autoempleada o era trabajadora informal o casual), mientras que el 21% de las mujeres entrevistadas declara que ha dejado de aplicar a un trabajo por su condición de VIH.

El 20% de las mujeres entrevistadas declara que se le ha negado algún servicio de salud, incluyendo la atención dental, cirugías, salud mental u otros, debido a su condición de VIH; además, al 16,2% de las mujeres entrevistadas alguna vez se le ha negado algún servicio de salud sexual y reproductiva, mientras que el 12,4% de ellas dice que alguna vez se le ha coaccionado para someterse a una esterilización, aborto o un/a profesional de salud decidió con su pareja sobre la esterilización.

Finalmente, el 28,6% de las mujeres entrevistadas dice que alguna vez un personal de salud le aconsejó "no tener hijos"; estas situaciones sucedieron "luego del diagnóstico" (97%), por lo que las entrevistadas atribuyen como razón principal la condición de vivir con el VIH de las mujeres (86%) y no otras razones.

El 46,7% de las mujeres entrevistadas experimentó la situación de "tocarle su cuerpo sin su consentimiento", a una edad muy temprana; la situación de "obligarle a tocar la parte íntima de otra persona" es la conducta de abuso sexual que las mujeres entrevistadas experimentaron más precozmente, a una edad de 8/9 años promedio.

El 93,3% de las mujeres que experimentaron algún tipo de violencia cuenta con alguien a quien contar estas situaciones; las violencias más severas como la física y sexual por la pareja o personas diferentes se comunica más (32,4 y 31,4%) que la violencia en el ámbito social o comunitario (9,5%).

"Estos episodios, sumados al impacto del aislamiento por la pandemia de Covid-19, repercutieron en la atención y continuidad de sus tratamientos. Por esa razón, esta campaña que impulsamos desde Unfpa y Onusida apoya y fortalece el trabajo de la línea nacional de respuesta al VIH para que las personas que precisen asesoramiento sepan que no están solas, sino que están en red", sostuvo Mariana Isasi, Jefa de Oficina de Unfpa Argentina.

La campaña dispone del teléfono 0800-333-3444 "para recibir información, asesoramiento y contención durante tu diagnóstico y tratamiento", una línea gratuita y confidencial.

Te puede interesar

El poder de la palabra

Cómo usar el lenguaje para visibilizar sin victimizar

Discriminación por discapacidad, lo más denunciado en Inadi

Lo último

Cifras de la discapacidad en Córdoba

Netflix lanzó un catálogo sobre discapacidad e inclusión

Síndrome de Tourette: entre los prejuicios y el bullying

¿Hacia una nueva ley para las personas con discapacidad?