×
Cadena 3

Estudio en Japón

¿Reírse podría evitar las discapacidades en adultos mayores?

Investigadores de la Universidad de Nagoya en Aichi, Japón, sostienen que reír bien acompañado disminuye un 30% el riesgo de adquirir una discapacidad cognitiva o física después de los 65 años.

27/01/2022 | 15:41

Un estudio de investigadores de la Universidad de Nagoya en Aichi, Japón, sobre un grupo de adultos mayores de 65 años, llegó a la conclusión de que compartir la risa con un buen compañero podría reducir el riesgo de tener discapacidad cognitiva o física.

Según los datos que recopilaron, compartir risa con un buen compañero puede reducir el riesgo de discapacidad cognitiva o física del 30% para las personas de 65 años o más, si se lo compara con personas de la misma edad que se reían solas o cuando veían la televisión.

La razón de los hallazgos no es clara, pero los investigadores sugieren que reírse con amigos podría mejorar las funciones inmunológicas y el riesgo de discapacidad.

El estudio fue publicado en la revista Preventive Medicine, y destaca el vínculo entre la risa y la aparición de “discapacidad funcional”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el análisis usaron información del Estudio de Evaluación Gerontológica de Japón, que data de 2010 y en donde se examinan factores asociados con la salud y el bienestar de adultos de 65 años o más.

Luego de un periodo de 6,3 años de seguimiento, el equipo llegó a la conclusión que 1.420 (11,3%) de los participantes desarrollaron discapacidad funcional, pero que los que se reían con otros, redujeron este riesgo en un 30%.

“Tener más situaciones para reír con otros o al menos la situación para reír con amigos podría contribuir a reducir el riesgo de discapacidad funcional más adelante en la vida”, afirma el equipo en la publicación.

No obstante, el equipo admitió que su estudio no puede concluir claramente que la risa en sí misma pueda prevenir la aparición de una discapacidad funcional, sino que se necesita de más investigaciones.

Te puede interesar

Charla para conocer y hacer valer los derechos de las PCD

La Luciérnaga: compañerismo que potencia

"El autismo está romantizado, infantilizado y asexuado"

Lo último

Charla para conocer y hacer valer los derechos de las PCD

Por qué es el día contra la homofobia, transfobia y bifobia

Censo 2022: contará con estrategias de accesibilidad

Argentina dijo presente en el Mundial de Fútbol 7