×
Cadena 3

Entretenimiento terapéutico

Reír y olvidarse por un momento del Parkinson cantando

Gustavo Yepes es profesor de guitarra, su esposa Mónica hace 13 años que ha sido diagnosticada con esta enfermedad. El canto es una actividad que ayuda tanto en lo social como en lo vocal.

11/04/2022 | 14:48

En la Asociación Parkinson Córdoba todos los sábados de 10.30 a 12.30 en el salón de la Parroquia del Espíritu Santo, de barrio Cerro de las Rosas de la Ciudad de Córdoba, se organizan encuentros donde personas con Parkinson, familiares y amigos, comparten talleres de canto y baile y otras actividades. 

Gustavo Yepes es profesor de guitarra y es quien dicta las clases de canto, con fines recreativos y de encuentro. La esposa de Gustavo, Mónica, fue diagnosticada hace casi 13 años.

El canto es una de las actividades artísticas y terapéuticas que ayuda mucho en la calidad de vida de las personas con Parkinson.

"El canto va a producir un movimiento vocal y todos los músculos alrededor de la boca van a intentar hacer que las personas canten de mejor manera y pronuncien de mejor palabra eso. La mejor respiración genera un trabajo muy importante en foniatría y ayuda a emitir los sonidos de mejor manera", explica Gustavo a Diversidad.

"El canto es una herramienta fundamental porque les hace movilizar la boca ya que el Parkinson genera problemas en la modulación y el habla, pero a través del canto muchos de ellos pueden expresarse y mejorar la pronunciación", detalla.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por otra parte, asegura que "la música le da al cuerpo el ritmo que el Parkinson le quita". "Muchas veces le produce una lentitud y en otra una función rítmica con manos, desarrollando instrumentos y eso genera una mejoría en las personas para que se sientan bien ellas", agrega. 

En tercer lugar, el canto ayuda en la parte cognitiva porque pone en práctica ejercicios de este tipo. "La música tanto en el canto como en la danza son herramientas primordiales para el desarrollo y manejo de las actividades externas además de la ayuda de sus fonoaudiólogos, kinesiólogos, neurólogos y psicólogos", precisó Gustavo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Cantar para muchos de los que integran la asociación es liberarse y escuchar su voz en una dimensión diferente y hacer que cada uno de ellos pertenezca a un lugar, forme parte de este grupo de canto que no es un coro sino un grupo de canto que ayuda a las personas a sentirse bien", remarca.

Como el Parkinson tiende a aislar, a través del canto y de estos encuentros las personas logran sociabilizar y entrar en contacto con pares. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Mi señora tiene Parkinson y yo lo tengo porque tengo que compartir con ella, trabajar y llevar adelante para juntos ganarle y vivir una vida linda, bonita y disfrutarla día a día

Los talleres de canto le cambian la vida y la actitud a los participantes. "Ver a la gente esas dos horas sonreír, hacer los ejercicios vale la pena y es olvidarse por un momento que tenemos Parkinson y ver a través de estas actividades que podemos pasar momentos excelentes con nuestros seres queridos", resumió.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Los interesados en participar de la Asociación pueden contactarse a través de Facebook: Asociación Parkinson Córdoba Argentina, o a través del WhatsApp 351 533-3767.

Te puede interesar

Unas cien mil personas viven en Argentina con Parkinson

El tango, un abrazo de sostén para personas con Parkinson

Música que integra

Lo último

Charla para conocer y hacer valer los derechos de las PCD

Por qué es el día contra la homofobia, transfobia y bifobia

Censo 2022: contará con estrategias de accesibilidad

Argentina dijo presente en el Mundial de Fútbol 7