×
Cadena 3

No es diversión para todos

Qué siente un niño con autismo frente a la pirotecnia

Como cada año, para estas fiestas se lanza una campaña de concientización sobre el daño que provocan los explosivos en las personas con este trastorno. Carlos, de 15 años, contó su experiencia.

24/12/2021 | 09:47

Carlos, de 15 años, contó la dura experiencia que vive cada año con los cohetes y las bengalas: "Siento que mi  cabeza va a explotar, me aturde a mí, tengo los oídos hipersensibles, es estresante, para algunos es divertido, pero para mí es peligroso. Celebremos estas fiestas con más luces y sin ruido".

Ante casos como estos Joffre Galibert, fundador de la Asociación Argentina de Padres de Autistas, indicó a Cadena 3 que "más de la mitad de las personas con autismo  tienen hipersensibilidad en los oídos".

"La gente se prepara y hay instructivos de cómo nos preparamos para el sufrimiento y la tortura y tratar de que esto pase cuanto antes", lamentó.

"Lo peor que le puede pasar a una persona con autismo es que se preparen antes, con precintos, tapones, revestir la casa, preparar a la familia, a los parientes, los balcones, no asomarse", explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto a cómo los afecta relató que suelen tener actitudes de ira y sufrir mucho con estas situaciones. 

"En el caso de mi hijo, se vestía como astronauta y nos preparábamos para sufrir. Estas cosas se van mejorando y la pirotecnia tiene la peor combinación de ruidos y de sonidos. Puede pasar cualquier cosa por su conducta y por su mente", agregó.


Entrevista de  Miguel Clariá

Te puede interesar

"Familias Genias" para acompañar a personas con autismo

María Julia Oliván y un podcast con vivencias sobre autismo

Lo último

Cifras de la discapacidad en Córdoba

Netflix lanzó un catálogo sobre discapacidad e inclusión

Síndrome de Tourette: entre los prejuicios y el bullying

¿Hacia una nueva ley para las personas con discapacidad?