×
Cadena 3

Burbujas escolares

Qué pasa con los docentes integradores en la vuelta a clases

Algunos colegios aducen que por protocolo no puede haber dos adultos en el aula y no permiten la presencialidad de alumnos que necesitan del estímulo y la asistencia de terceros para cursar.

03/03/2021 | 10:58

Mariela Falabella, de Padres Organizados, y madre de un adolescente con autismo contó a Cadena 3 que “los alumnos integrados están siendo derivados desde la presencialidad a la virtualidad”.

“Ellos ya vienen en proceso de integración y la docente o directivos les piden que se sumen a la virtualidad con docentes pasivos. En otras escuelas se dicen que no pueden entrar en el grupo de la burbuja porque ocuparía el lugar de un niño. En otros casos no se da respuesta; y en un cuarto lugar no han aparecido dentro de las burbujas, es decir que no han sido dados de alta como alumnos”, detalló.

Según explicó “hay un discurso formal, el protocolo del COE y la resolución ministerial para modalidad especial que es la 26/2021 y un discurso paralelo”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido advirtió que hay una resolución ministerial (la 33/2021) que amplía la primera y que está enmarcada en la presencialidad en escuelas especiales para todas las intervenciones transversales en todos los niveles educativos para los estudiantes con Certificado Único de Discapacidad.

Establece tres riesgos, bajo, mediano y alto riesgo. El bajo riesgo es para personas con discapacidad intelectual que logren comprender y mantener el distanciamiento social, con alteraciones motoras sin patologías asociadas. Mientras que, mediano y alto riesgo son las personas con comorbilidad, y una condición con discapacidad con enfermedades cardiorespiratorias, neurológicas inestables y síndromes genéticos que comprometen lo cardiovascular.

Desde el Ministerio de Educación señalan que no hay un impedimento, sino que el protocolo especifica que todos los docentes que tienen que ingresar al aula lo pueden hacer. Debería estar contemplado entre los maestros a aquellos que deben acompañar a los estudiantes con discapacidad, pero esto en las aulas no se visibiliza.

Si tenés una historia, un tema o un reclamo que querés compartir, escribinos a [email protected]

Informe de Flavia Irós y Federico Albarenque.

Te puede interesar

¿Reírse podría evitar las discapacidades en adultos mayores?

El agua como terapia

Oportunidad académica para jóvenes con diversidad funcional

Lo último

¿Reírse podría evitar las discapacidades en adultos mayores?

La lectura lo ayudó a superarse y hoy es bibliotecario

La fábrica de muñecas

En las barreras urbanísticas encontró diversión y adrenalina