×
Cadena 3

Adrenalina que da vida

¿Qué es el WCMX?: sillas de ruedas que vuelan

 Se trata de un deporte extremo, donde se realizan trucos como los de skateboardning y BMX. Su máximo exponente y precursor es Aaron Fotheringham.

03/09/2022 | 13:58

El WCMX (Wheelchair Moto Cross), es uno deporte extremo que practican atletas en silla de ruedas.

Es una adaptación de los trucos que se realizan en bicross, o en skate y por eso su nombre WCMX es una combinación de Wheelchair (silla de ruedas en inglés) con MX que es como se denomina a los deportes de motocross.

Su máximo exponente y a quien se considera su creador es Aaron "Wheelz" Fotheringham, quien actualmente vive en Las Vegas, Nevada.

Aaron nació con espina bífida, lo que provocó un defecto en su médula espinal y le impidió usar las piernas. Es el tercero de seis hijos, todos adoptados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A los ocho años comenzó a andar en los skateparks, donde su hermano mayor Brian, se lucía como ciclista de BMX. Fue entonces cuando comenzó a probar trucos con su silla en las rampas.

Timothy Lachlan y Lily Rice, son otros de los nombres de expertos que resuenan en el mundo del WCMX. Mientras que Argentina tiene su propio exponente del deporte: Martín Vega.

Quienes los practicas usan unas sillas de ruedas especialmente diseñadas para el deporte que les permite realizar con mayor flexibilidad los trucos y acrobacias.

Poseen un marco reforzado, una barra para esmerilar, ruedas de empuje potentes, ruedas de monopatín o patines, ruedas de suspensión y un cinturón de seguridad. Deben sumar, también, un equipo de protección como rodilleras, coderas, guantes y casco.

Los trucos implican volteretas y megarrampas, saltos sobre la silla y pruebas de destrezas, de equilibrio, trucos con las sillas, prácticas en terrenos planos.



Te puede interesar

En las barreras urbanísticas encontró diversión y adrenalina

Lo último

Desde su silla de ruedas da clases de esquí para todo el mundo

Integrantes de Los Teros Talleres estarán en el mundial de fútbol de amputados

Masiva marcha en el Congreso por el reconocimiento de la Ley de Lengua de Señas

Transportistas de personas con discapacidad se movilizaron en Córdoba