×
Cadena 3

Comunicar es incluir

Qué es el "diagnóstico humanizado" que tratará el Senado

La importancia de saber comunicar esa primera instancia sin estigmatizar, y esquivando los paradigmas obsoletos de la discapacidad es clave para el futuro de esa familia y el nuevo integrante.

22/11/2021 | 09:40

Este martes el Senado de la Nación tratará el proyecto de ley “Diagnóstico humanizado”. 

"Mamas Up", es una organización que presentó la semana pasada un proyecto en el Congreso para que exista una ley de Diagnóstico Humanizado, con el objetivo de que la primera comunicación que se reciba de parte de los profesionales médicos sea de una manera adecuada.

"Pedimos que cambie la perspectiva y que haya una visión actualizada y objetiva de la discapacidad. Nuestra idea es que el profesional deje información a las familias, sobre la condición de la discapacidad, los centros en los que se atiende, desde una visión actualizada y no desde la concepción antigua", explicó Natalia Maidana, integrante de "Mamas Up" y una de las impulsoras de este proyecto que, la semana pasada ingresó a la Comisión de Salud del Senado de la Nación.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Desde la organización plantean que recibir un diagnóstico de manera "violenta" marca para toda la vida a las familias. "El día de mañana -por este martes- cuando le tengas que contar a tu hijo cómo fue su nacimiento, no vas a querer decir que te enteraste de una manera violenta y cruel", argumenta.

"La idea es preparar a las familias desde un camino de esperanza, más abierto a las capacidades que puede llegar a tener el niño y más actualizado", resumió.

Si bien la iniciativa nació desde un grupo de mamás enfocadas en los diagnósticos con Síndrome de Down, la idea es que sea extensible a todo tipo de condiciones.

El diagnóstico pre y pos natal de una discapacidad es el primer acto terapéutico que debería ser transmitido de la manera correcta por los profesionales de la salud. Desde su lugar deberían escuchar preguntas, y responder sólo lo que se sabe, ser objetivos, no dar opiniones personales o negativas y saber escuchar el silencio de los padres, así como tener información sobre contactos u organizaciones que los puedan apoyar.

Te puede interesar

Lo último

Un hogar, una familia

Fabricarán en Argentina autos para personas con discapacidad

"No estoy borracho tengo ELA", la remera de Esteban Bullrich

Lanzan Certificado Único de Discapacidad en formato digital