×
Cadena 3

Debate

¿Por qué se necesita una Nueva Ley de Discapacidad?

El proyecto tiene como eje principal la consideración de la persona como sujeto de derecho y no como sujeto de cuidado.

26/04/2022 | 06:54

En Argentina, la Ley 22.431, sancionada en 1981 como ley marco en discapacidad, instituyó el denominado “sistema de protección integral de las personas discapacitadas”, una normativa que da cuenta de una concepción de la discapacidad de anclaje eminentemente médico, proteccionista, asistencialista, que entiende a la persona con discapacidad solo como sujeto de cuidado y no como sujeto de derecho; que anula el reconocimiento de la persona como actor social y la limita a ser receptora de acciones de contención diferenciales y segregacionistas.

Con el objetivo de efectivizar el cambio de paradigma desde el cual se aborda la discapacidad en Argentina es que desde el Gobierno junto a la Agencia Nacional de Discapacidad se busca consolidar un marco normativo que interpele a la sociedad en su conjunto para lograr la inclusión plena.

De este modo, según indica la Agencia Nacional de Discapacidad, la Nueva Ley "representa un paso fundamental en el camino de la armonización legislativa en la materia, condición necesaria para una transformación estructural que funde las bases de igualdad, autonomía y equidad necesarias".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fernando Galarraga, director de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), destacó en una entrevista con Télam, que el nuevo proyecto significa un cambio de paradigma porque "pone el foco en la persona como sujeto de derecho a una educación inclusiva o a una vida autónoma", conceptos que "son violados permanentemente en la actualidad".

En este marco y sobre la base de lo enunciado en los artículos 4 y 33 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, desde ANDIS convocan a participar de la Consulta Federal Hacia una Nueva Ley de Discapacidad, a desarrollarse entre el 21 de marzo y el 25 de mayo de 2022, inclusive, para que todas y todos los interesados puedan brindar aportes que nutran el debate hacia el proyecto que reemplace la Ley 22.431.

El objetivo es generar instancias de diálogo e intercambio plurales y federales que recopilen los aportes y opiniones de la sociedad civil, personas con discapacidad y sus familias, las organizaciones de y para personas con discapacidad, organismos públicos cuyas competencias funcionales se vinculen con la temática, sindicatos, universidades, y todos los sectores clave.

Cómo participar

Desde el Gobierno diseñaron un proceso de participación multimodal con el objeto de garantizar contribuciones diversas y ampliar las estrategias de accesibilidad.

De este modo, se puede realizar un aporte escrito completando el Formulario Web, de manera escrita o mediante un video en Lengua de Señas Argentina (LSA).

El mismo, puede ser completado por personas, organizaciones, instituciones, agrupaciones, organismos, entre otros.Los aportes están organizados por ejes temáticos; quien participa puede hacer aportes en uno o varios ejes: educación, trabajo, salud, protección social, accesibilidad, participación política, vida autónoma e independiente, otros.

Los aportes en LSA son realizados mediante el link de un video que debe estar alojado en una plataforma o aplicación. Estos aportes cuentan con dos vías de recepción:

• En el formulario web: en cada eje temático copiar el link con el video en LSA correspondiente al eje.

• Enviar el link del video a [email protected] especificando los datos de la persona y/o la organización, así como el o los ejes abordados.

Ante cualquier duda o consulta enviar un mail a [email protected]

Audiencias Públicas regionales

De acuerdo con el cronograma difundido en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA), se llevará a cabo un ciclo de audiencias públicas en todo el país, que se desarrollará tomando como base una ciudad por región para garantizar las posibilidades de participación federal.

Por razones operativas, las provincias que abarca cada audiencia están establecidas según la distribución regional que consta en el artículo 10 de la Ley de institución del COFEDIS (Ley 24.657), salvo en el caso de la Región Centro que, por razones de densidad poblacional, fue desdoblada en dos instancias.

Región Patagonia (Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) . Link de inscripción.

Ciudad: Neuquén, Neuquén

Fecha: 2 y 3 de mayo 

Región Centro (Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe) . Link de inscripción.

Ciudad: Córdoba, Córdoba

Fecha: 5 y 6 de mayo

Región NOA (Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán) Link de inscripción.

Ciudad: San Miguel de Tucumán, Tucumán

Fecha: 11 y 12 de mayo

Región Cuyo (La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis) Link de inscripción

Ciudad: San Juan, San Juan

Fecha: 16 y 17 de mayo

Región NEA (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones) Link de inscripción.

Ciudad: Resistencia, Chaco

Fecha: 23 y 24 de mayo

Región Federal. Link de inscripción.

Ciudad: Virtual

Fecha: 19 y 20 de mayo

Región AMBA. Link de inscripción.

Ciudad: Buenos Aires

Fecha: 30 y 31 de mayo

Se llevarán a cabo 6 (seis) audiencias regionales de carácter presencial y 1 (una) audiencia de representación federal en modalidad virtual.

Tanto las audiencias virtuales como las presenciales son con inscripción previa en 

Te puede interesar

Charla para conocer y hacer valer los derechos de las PCD

La Luciérnaga: compañerismo que potencia

Lo último

Charla para conocer y hacer valer los derechos de las PCD

Por qué es el día contra la homofobia, transfobia y bifobia

Censo 2022: contará con estrategias de accesibilidad

Argentina dijo presente en el Mundial de Fútbol 7