×
Cadena 3

Rompiendo estereotipos

¿Por qué Peter Dinklage salió al cruce de Disney?

El actor, conocido por interpretar a Tyrion Lannister en la premiada serie Juego de Tronos tildó de "retrógrada" la historia de Blancanieves. Sus argumentos y su historia.

03/02/2022 | 15:59

Peter Dinklage saltó a la fama mundial luego de su papel como Tyrion Lannister en la aclamada serie de HBO Juego de Tronos. Sin embargo, el actor nacido en Nueva Jersey, ya tenía una larga carrera con algunas películas en el cine independiente y una fuerte convicción sobre los papeles que no deseaba interpretar.

Casado desde 2005 con la directora teatral y guionista Erica Schmidt, es padre de dos hijos, y aunque no busca ser un referente de las personas con acondroplasia, utiliza su fama para visibilizar los problemas que enfrentan y romper con los estereotipos en el mundo del espectáculo.

Por caso, en una entrevista que brindó a The New York Times, confesó que al principio de su carrera le costaba conseguir trabajo como actor porque se negaba a interpretar a los personajes que históricamente han ofrecido a personas con su condición: como elfos o duendes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No quería ser encasillado en esos papeles y fue muy estricto a la hora de elegir los papeles. “Quería estar orgulloso de lo que hacía. Tenía otros trabajos. De oficinista, de limpiador… Cualquier cosa. Y así iba tirando. Pero era una cuestión de dignidad”.

“Nunca hablé de mi estatura con mi familia. No había nada que explicar. Es como tener que explicar tus manos. Creces con ello, es parte de ti, no es algo que aparece de repente una noche, como por ejemplo, una enfermedad”, contó a la revista Rolling Stone en 2012.

Su carrera comenzó a dar un giro cuando debutó en el cine con la comedia negra “Vivir rodando”, junto a Steve Buscemi y luego en 2003 con la película “The Station Agent”.

Con su aparición en Juego de Tronos llegó su consagración. Si bien al principio dudó de la trama porque contaba con algo de fantasía, lograron convencerlo y su participación le llevó a ganar un Globo de Oro y tres premios Emmy.

“Antes de que apareciera mi personaje, las personas de mi estatura no interesábamos a ningún productor”, aseguró.

Si bien asegura que no le importa que lo llamen “enano”, odia la expresión “gente pequeña” y reconoce que está a favor de la corrección de los términos pero sostiene que “tampoco hay que ir de puntillas”. “Llámame ‘enano’, pero sé auténtico. No puedes ser demasiado cuidadoso todo el tiempo, porque eso te aleja de la gente”, reflexionó.

Su último comentario respecto a la nueva versión de Blancanieves que prepara Disney, lo volvió a colocar en el foco de la escena.

“Son progresistas en esta cuestión pero a la vez hacen esta put* historia retrógrada sobre siete enanos que viven juntos en una cueva. ¿Qué diablos están haciendo?”, planteó en una charla que mantuvo con el comediante Marc Maron para un podcast.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y amplió: “Me ha sorprendido que estén tan orgullosos de elegir a una actriz latina como Blancanieves, probablemente pensaron que estaban haciendo lo correcto, pero a la vez estás contando otra vez esa historia trasnochada. Da un paso atrás y mirá lo que estás haciendo. Para mí no tiene sentido".

Tras sus declaraciones Disney emitió un comunicado diciendo que buscarán un “enfoque diferente en relación a esos siete personajes” y así “evitar reforzar los estereotipos de la película animada original”.

Te puede interesar

Lo último

Masiva marcha en el Congreso por el reconocimiento de la Ley de Lengua de Señas

Transportistas de personas con discapacidad se movilizaron en Córdoba

Una obra de Pablo Picasso para apreciar con los oídos

Osteogénesis imperfecta: personas con "huesos de cristal"