×
Cadena 3

Respeto por la diversidad

Sabés por qué es el día mundial contra la homofobia, transfobia y bifobia

La fecha se instauró en 1990 cuando la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. El artista gráfico Ezequiel Corzo nos explica con palabras e imágenes su importancia.

17/05/2022 | 14:00

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

La fecha se instauró a partir de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y advirtieron que la patologización era un acto de discriminación.

La fecha se consolida año tras año para promover y visibilizar los reclamos por los derechos de la comunidad LGTB a nivel internacional.

Foto: @nowhere.pipol

La fecha también es conocida como el Día internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Flavia Irós conversó con el fotógrafo y artista gráfico Ezequiel Corzo, miembro de la colectividad LGTB quien consideró que todavía se sigue discriminando en pequeñas situaciones diarias cuando son “etiquetados” para ser mencionados.

Somos el cliente gay, la tía torta la amiga trans y somos mucho más que eso

Y señaló que esta es una fecha para insistir en acciones que posibiliten más trabajo, derechos y espacios en la comunidad.

Consultado sobre si los argentinos todavía son irrespetuosos con las diversidades, Corzo explicó que “la homofobia, la bifobia y la transfobia hablan de actitudes ofensivas hacia personas que no son heterosexuales y cisgéneros”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Cisgénero es cuando una persona se identifica con el mismo género asignado al nacer. Transgénero cuando se le asigna un género al nacer que no se corresponde con la identidad. Hay que poner en práctica la empatía para no agredir a nadie”, amplió.

Y aconsejó: “Hay que ampliar la cabeza y las relaciones porque las personas LGTB estamos en todos lados. Es importante conocer que todos somos distintos y el respeto es fundamental para que vivamos mejor”.

Foto: Ezequiel Corzo

En este aspecto destacó la importancia de la ESI (Educación Sexual Integral) porque, en su caso, viene de una época donde lo más viable era salir del armario después del secundario, cuando “estábamos más grandes y seguros”. Por lo que destacó que las nuevas generaciones tienen a favor “el respeto” que surge de hablar y tener la información desde mucho antes.

Te puede interesar

Winnie Harlow: la modelo que llevó el vitiligo a la pasarela

13 de abril: Día Internacional del Beso

Flavia Irós, reconocida con un premio Jerónimo

Lo último

Frida Kahlo, el arte de vivir y superar el dolor

Flavia Irós, reconocida con un premio Jerónimo

“Aunque te inunde el dolor, jamás hay que bajar los brazos”

Claves del fallo sobre discapacidad y escuelas privadas