×
Cadena 3

Oportunidades para todos

Plan Primer Paso y la diversidad laboral que nos nutre

El Ministerio de Promoción del Empleo y la Economía Familiar lanzó una serie de capacitaciones en el marco del PPP, con el fin de enriquecer la primera experiencia laboral de jóvenes en el mercado.

06/09/2021 | 10:57

El Ministerio de Promoción del Empleo y la Economía Familiar lanzó una serie de capacitaciones en el marco del PPP (Plan Primer Paso) con el fin de enriquecer la primera experiencia laboral de jóvenes en el mercado.

El objetivo es elevar el potencial de los participantes a través de cursos intensivos, de capacitaciones en temáticas demandadas por el mercado.

Las modalidades del Plan Primer Paso son el PPP tradicional, para aquellas personas que no están escolarizadas ni transitando cursos de capacitación u oficios. Y el PPP Aprendiz a la que podrán acceder los participantes que están cursando sus estudios o realizando capacitaciones acreditadas que les permitan incrementar sus habilidades laborales.

La periodista de Cadena 3, Flavia Irós, participó de la primera charla de capacitación, donde habló sobre el derecho al trabajo de las personas con discapacidad, y lo importante que son programas así para ir hacia una convivencia real.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Todos los primeros pasos en diferentes situaciones nos marcan de por vida, quedan en nuestra retina emocional siempre”, expresó y por eso destacó el rol de estas experiencias que permiten crecer, madurar y nutrirse como personas.

En su charla, Irós habló sobre la “convivencia” y la oportunidad de incorporar a personas con discapacidad a los equipos de trabajo.

Para ellos recordó que ante todo son personas y por eso su invitación es mirar al otro, dar oportunidades y romper esas barreras sociales que impiden que las personas con discapacidad alcancen su potencial.

El 15 % de la población mundial tiene una discapacidad y por eso es fundamental garantizar una mayor conciencia, visibilidad y representación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En los ambientes de trabajo, la presencia de personas con discapacidad crea entornos más amigables, de más compañerismo y donde disminuyen los índices de ausentismo y rotación de talentos.

Además, de fomentar el respeto, la fortaleza de valores y la diversidad.

La incorporación de personas con discapacidad mejora la transparencia de los vínculos, permite repensar puestos de trabajo y motivar el desempeño de los equipos.

Mejora el clima laboral, sensibiliza al equipo de trabajo, aumenta la motivación y compromiso y el rendimiento del equipo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ante estos espacios, Flavia advierte que la discriminación es hermana de la ignorancia y por eso hace énfasis en la visibilización de la discapacidad y en el hecho social de que todos somos parte.

Las barreras son actitudinales y sociales y es eso lo que no permite la participación del otro.

Las personas con discapacidad pueden aportar a la sociedad del mismo modo que lo hacen las personas sin ella.

La conducción del encuentro estuvo a cargo de la locutora de FM Córdoba, Flavia Dellamaggiore, y también participaron contando sus vivencias la master en administración de empresas Soledad Perea, el profesor de música Leandro Rojas y la nadadora olímpica Cecilia Biagioli. 

Cada uno habló desde su experiencia, de los primeros pasos con el objetivo de motivar a los jóvenes de cómo aprovechar las oportunidades. Mientras que Flavia Irós aportó su mirada sobre los ámbitos donde se le da espacio a la diversidad y a todos.


Te puede interesar

Acciones claves para contratar a personas con discapacidad

(Dis) Capacidades laborales

El ingrediente secreto de una chocolatería en Córdoba

Lo último

Polémica por viral de Bonadeo sobre los atletas paralímpicos

Duro comunicado del Comité Paralímpico contra Bonadeo

¿Cómo se dice disfluencia o tartamudez?

"La tartamudez se convirtió en mi compañera de vida "