×
Cadena 3

Mejorar la calidad de vida

Parkinson: diagnóstico precoz, clave para el tratamiento

Es la segunda enfermedad neurodegenerativa progresiva más prevalente en el mundo, después del Alzheimer. Todos los 11 de abril se conmemora su Día Mundial.

11/04/2021 | 07:19

Desde 1997 por decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson en honor al nacimiento de James Parkinson, médico que describió por primera vez esta patología en 1817.

Esta enfermedad se produce cuando las células que generan dopamina dejan de funcionar de manera prematura.

La dopamina es uno de los principales transmisores químicos del cerebro que posibilita la comunicación de las neuronas entre sí, permitiendo la coordinación de los movimientos finos de los músculos. Por esta razón, la característica principal de esta enfermedad es la pérdida progresiva y gradual del control de los movimientos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según el Dr. Marcelo Merello, médico neurólogo, jefe de Movimientos Anormales de Fleni, "el reconocimiento temprano de la enfermedad ha demostrado ser crucial y el mismo se basa mayormente en el cuidadoso análisis de síntomas que no tienen que ver con motricidad o el temblor y si bien el diagnostico de la enfermedad continúa siendo puramente clínico". A lo que suma que "la combinación de estudios de imágenes moleculares y la genética han tenido un impacto".

Aunque el inicio de la enfermedad se muestra de manera sutil, los primeros síntomas aparecen paulatinamente y avanzan de forma gradual. Además de temblores leves, pueden presentar dificultad para incorporarse, rigidez en los movimientos, cambios mínimos en el lenguaje, lentitud al hablar, cambios en el rosto que se vuelve inexpresivo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A medida que avanza, estos síntomas se vuelven más pronunciados y aparecen dificultades más severas para caminar, hablar o realizar tareas cotidianas. 

Cuatro son los síntomas principales, que pueden no aparecer simultáneamente: temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula o la cabeza; rigidez o agarrotamiento de las extremidades y el tronco; bradicinesia: significa lentitud en el movimiento; inestabilidad postural o deterioro del equilibrio y la marcha.

A estos se le suman: depresión, problemas de memoria, confusión mental o demencia, trastornos cognitivos, trastornos del habla y trastornos de la deglución.

En Argentina se estima que afecta aproximadamente a 90.000 personas y la cifra de personas de 50 años con esta patología se encuentra en aumento. 

Te puede interesar

"Perdí a mis hermanos por la fibrosis y hoy sigo por ellos"

Atrofia muscular espinal: trastorno raro bastante frecuente

Descubren nueva terapia para ayudar a mejorar la memoria

Lo último

Descubren nueva terapia para ayudar a mejorar la memoria

Tras la polémica, Bonadeo entrevistó a atletas paralímpicos

Capacidad creativa, el detrás de escena

"De 'cristal' es solo la piel, Mateo es de acero puro"