×
Cadena 3

Arte accesible

Obras de Antonio Berni para personas con discapacidad

Se trata de cinco xilocollages de la serie Juanito Laguna, que forman parte de la obra del pintor y muralista y que se podrán apreciar en el Museo Castagnino+Macro de Rosario.

08/06/2022 | 15:27

A través de un procedimiento de impresión 3D el Museo Castagnino+Macro de la ciudad de Rosario, lleva adelante un proyecto para adaptar obras del pintor y muralista Antonio Berni

Se trata de cinco xilocollages de la serie Juanito Laguna (Juanito pescando de 1962; Juanito pesca con red de 1961; Juanito con pescado de 1961; Juanito cazando pajaritos de 1961 y Juanito bañándose de 1961) que están en un proceso de transformación para incorporar "recursos táctiles" accesibles a personas con discapacidad visual.

El proyecto tiene como objetivo facilitar los recursos inclusivos para ampliar el alcance de las propuestas del museo, en una etapa de políticas de accesibilidad que desde hace algunos años ya trabaja con audioguías, pictogramas y textos en sistema Braille, destinados a sortear las barretas cognitivas de acceso al patrimonio cultural que alberga.

"Este proyecto del museo tiene como objetivo facilitar la apropiación del patrimonio a todas aquellas personas con discapacidades", dijo en diálogo con Télam Florencia Cardú, miembro del área educativa del Castagnino+Macro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para Ángela Ríos, del mismo equipo, las impresiones 3D de los xilocollages de Berni "permite una apropiación mucho más rica de estas obras", en tanto que Juliana Tomatis, también integrante del área educativa del museo rosarino, asegura que "funcionan como un complemento sumamente importante para los audios". "Es como completar dos recursos, uno auditivo y otro táctil, y esa sumatoria nutre de una visión mucho más amplia a la obra", concluyó.

La conversión de parte de la serie Juanito Laguna, el emblemático personaje de la obra de Berni, en recursos táctiles accesibles a personas ciegas está en proceso y se inscribe en una serie de propuestas de accesibilidad que la institución despliega en sus dos sedes: la histórica, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Castagnino creada en 1937 y otra contemporánea, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario que se inauguró en 2004 como anexo para contener las obras de arte contemporáneo que formaban parte del patrimonio.

El proyecto se presentó por intermedio de la ONG Mucar (Movimiento de Unidad de Ciegos y Amblíopes de Rosario) al concurso Innova de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). De este modo se consiguió el financiamiento y las competencias necesarias para llevar a cabo la adaptación. También participan la Dirección de Inclusión y Accesibilidad del Área de Derechos humanos de la UNR, el Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica y la asociación civil La Gota.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La idea es que además de poder ser vista y escuchada, la obra de Berni -que forma parte de la colección propia del Museo- pueda ser accesible a personas ciegas por medio de un recurso táctil.

Para ello se vectorizaron las obras, se enviaron a ingenieros que trabajan en la realización de las placas 3D y luego fueron testeadas por personas ciegas de Mucar, para realizarles las correcciones necesarias.

Los otros recursos destinados a los colectivos de personas con discapacidad también están disponibles en la web del Museo (www.castagninomacro.org), como las audioguías, los pictogramas, las descripciones leídas de las obras y hasta un audio con la palabra de Berni.

Se eligió trabajar sobre estas obras porque representan un ícono de la colección del museo y cuentan con un nivel narrativo muy rico.

Antonio Berni, el pintor y muralista nacido en Rosario, ganó en 1962 el Gran Premio de Grabado y Dibujo que otorgó la XXXI Bienal de Venecia con estas cinco pinturas y otras diez.


Te puede interesar

¿Por qué el amarillo era el color favorito de Van Gogh?

Desesperado pedido de una mamá por las terapias de su hija

Aprendiendo sobre el braille

Lo último

Conociendo la vida de Juan Ángel

¿Cómo cuidar la salud cerebral?

"Yo lo puedo todo", la niña española que rompe barreras

Una biblioteca virtual, gratuita y con videolibros en Lengua de Señas