×
Cadena 3

Contra la gordofobia

Nuevo material para visibilizar sobre la Ley de Talles

El Inadi publicó el resultado del Ciclo de Conversatorios realizados para visibilizar y reafirmar el compromiso institucional con la temática. Se trata de entrevistas e investigaciones.

13/06/2022 | 14:54

A un año de la reglamentación de la Ley de Talles, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) presentó un nuevo material sobre la discriminación y la política de los cuerpos gordos.

El material incluye las voces y reflexiones de activistas contra la gordofobia y también recomendaciones a la hora de comunicar.

"¿Qué ves cuando me ves?", es uno de los resultados del Ciclo de Conversatorios desarrollado por el Inadi en julio de 2020 de manera virtual, que se había realizado con el objetivo de "visibilizar la gordofobia, generar un espacio para la difusión de la perspectiva activista sobre la discriminación a los cuerpos gordos y reafirmar el compromiso institucional con la temática para comenzar un intercambio público y accesible entre el Estado y la sociedad civil".

Del Ciclo participaron Jimena "La Pichi" Carol, Laura Contrera, Nicolás Cuello, Jesica Lavia, Facundo Di Filippo, María Fernanda Rossi, Sandra Chagas, Lux Moreno y Samanta Alonso.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La publicación en la que se difunden videos, informes, conversatorios y campañas de concientización son algunas de las acciones con las que el Inadi busca aportar a "los debates contemporáneos y a la sensibilización social sobre la importancia de reivindicar la diversidad corporal" y a "la despatologización y desestigmatización de los cuerpos gordos".

El 9 de junio de 2021 el Gobierno reglamentó la denominada "Ley de Talles", que establece un sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria en todo el país.

La Ley 27.521 fue sancionada el 20 de noviembre de 2019 y, además de indumentaria, incluye calzado y ropa de trabajo.

Fueron excluidas la indumentaria "de alta costura o de diseño de autor", las prendas confeccionadas a medida y, en general, aquellas que han sido realizadas de manera personalizada a pedido de los consumidores; los accesorios de vestir (corbatas, bufandas, pañuelos, medias, guantes, sombreros, entre otros) y los implementos destinados a la protección personal en tareas laborales.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Esperamos que ¿Qué ves cuando me ves? deje de ser una referencia a un evento virtual, reducido a un espacio y un tiempo determinados, para convertirse en una caja de herramientas, de resonancia, sistematizada y disponible a la sociedad toda", aseguraron desde el Inadi.

"Deseamos que esta publicación permita continuar profundizando las reflexiones, el estudio y el reconocimiento de las prácticas gordofóbicas, prácticas prioritarias y fundamentales para avanzar hacia su erradicación", añadieron.

"Hablar de diversidad corporal y no discriminación, entonces, es hablar de cómo queremos deconstruirnos como sociedad", concluyeron en el material difundido.

Todo el material del Inadi lo pueden encontrar aquí: https://www.argentina.gob.ar/inadi/discriminacion-personas-gordas/contenido-audiovisual.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Gordofobia y diversidad corporal

La gordofobia es el odio, rechazo y violencia que se ejerce sobre los cuerpos de las personas gordas por estar fuera de la "norma”. Es una forma de discriminación basada en la creencia de que hay una única forma de cuerpo “ideal” a la que todas las personas deben ajustarse.

La discriminación a personas gordas sustenta y reproduce el prejuicio de que las personas son gordas por falta de voluntad o por descuido, por no hacer el esfuerzo suficiente para ser flacas. Desde esta perspectiva, el peso se asume como una expresión de la personalidad, y al mismo tiempo como un supuesto indicador de salud que bajo el argumento del cuidado, termina fortaleciendo el rechazo social.

Todos los prejuicios y estereotipos gordofóbicos niegan la diversidad corporal existente y la multiplicidad de factores que inciden en la forma de los cuerpos, tales como: las condiciones económicas, culturales, genéticas, educativas y sociales. 

El prejuicio que recae sobre los cuerpos gordos también está relacionado con un estereotipo de dejadez, desinterés, improductividad, depresión, entre otros. Es así que la discriminación hacia las personas gordas, entonces, no solo excluye y obstruye derechos, sino que también -al estar relacionada con el modelo hegemónico de belleza y normalidad- refuerza la estigmatización de la diversidad corporal, generando culpabilización y malestar en la mayoría de las personas.

Te puede interesar

Discriminación por discapacidad, lo más denunciado en Inadi

Lo último

Conociendo la vida de Juan Ángel

¿Cómo cuidar la salud cerebral?

"Yo lo puedo todo", la niña española que rompe barreras

Una biblioteca virtual, gratuita y con videolibros en Lengua de Señas