×
Cadena 3

Ciencia que evoluciona

No podían caminar y un estudio les devolvió sus piernas

Tres personas que quedaron parapléjicas tras accidentes en moto fueron parte de un ensayo clínico en el cual les implantaron electrodos en la columna vertebral. El resultado parece milagroso.

08/02/2022 | 13:13

Tres personas que habían quedado parapléjicas tras sendos accidentes en moto consiguieron ponerse de pie nuevamente y caminar tras un innovador avance tecnológico con electrodos.

Los pacientes se sometieron a una operación donde les implantaron 16 electrodos en la columna vertebral y horas después de salir del quirófano, lograron mantenerse en pie y dar sus primeros pasos.

Este avance es fruto de una investigación llevada a cabo por el neurocientífico Grégoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y la neurocirujana Jocelyne Bloch, del hospital universitario.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La operación duró 4 horas y a cada uno de los pacientes se les implantó 16 electrodos en diferentes puntos de la médula espinal, conectados a su vez, a un ordenador con un sistema de inteligencia artificial que reproduce los impulsos necesarios para asegurar la movilidad

El objetivo es que esta estimulación eléctrica sea una opción terapéutica para restaurar la función motora en las personas con lesión medular.

Por el momento el procedimiento es parte de un ensayo clínico que a diferencia de otros ha demostrado eficiencia al brindar estimulación eléctrica personalizada de la médula a través de “paletas de electrodos”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Estoy caminando dos horas al día, estoy mejorando la calidad de los pasos. Hoy camino 500 metros, pero para el verano quiero llegar a 1 km por día”, dijo uno de los pacientes.

En las imágenes que circulan se lo puede ver caminar dubitativamente, pero es parte de un proceso donde deberá recuperar masa muscular y tonicidad en las piernas.

Informe de Adrián Cragnolini

Te puede interesar

Evoluciona el símbolo de accesibilidad, avanza la sociedad

Usan inteligencia artificial para estudiar el autismo

Lo último

Turismo de emociones

Flor Álvarez cantó con Lucas Belbruno y emocionaron a todo Canta Conmigo Ahora

La experiencia de recorrer la Quebrada del Condorito con una silla accesible

La Lengua de Señas que nació en la realeza y en los pasillos de un palacio