×
Cadena 3

Dolor en la música

Murió el baterista Martín Carrizo

Lo confirmó su hermana "Caramelito" Carrizo. Tenía ELA y el pasado 3 de enero había cumplido 50 años. Formó parte de ANIMAL, y también tocó con Gustavo Cerati y el Indio Solari.

11/01/2022 | 09:40

Cecilia "Caramelito" Carrizo, confirmó a través de Instagram el fallecimiento de su hermano Martín Carrizo, el ex baterista que formó parte de ANIMAL, y que también tocó con Gustavo Cerati y el Indio Solari.

“Decime por favor por dónde sigo”, escribió Cecilia Carrizo. “Gracias queridos y queridas por tanto cariño, ayuda y apoyo incondicional. Le hicieron muy bien cada día. Infinitas gracias. Martín falleció hoy 11 de enero a la madrugada. Su amor, su sonrisa, su música queda en nosotrxs para siempre”, escribió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Martín fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en 2017 y desde entonces emprendió una lucha para encontrar el mejor tratamiento posible para esta enfermedad neurodegenerativa. 

A fines de 2019, viajó con su hermana, la conductora Cecilia "Caramelito" Carrizo, con destino a Miami para llevar adelante un costoso tratamiento para el cual había vendido todas sus baterías  y varios músicos amigos ofrecieron conciertos para recaudar fondos. Entre ellos sus compañeros en Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda que acompaña al Indio Solari; y el "Mono" Fontana, Gonzalo Aloras y Gillespi, por citar algunos.

En tanto, su hermana participó del programa de preguntas y respuestas "¿Quién quiere ser millonario?" donde ganó 300 mil pesos y su hijo Benjamín diseñó remeras inspirada en el recorrido musical de su padre junto a los iconos más importantes del rock argentino.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, en marzo de 2021 dijo que ya no volvería a Estados Unidos porque el tratamiento ya era "imposible pagarlo".

Martín Carrizo, fue baterista de ANIMAL entre 1994 y 1997, más tarde se sumó a Walter Giardino de Rata Blanca para ser el baterista de su proyecto solista Walter Giardino Temple. Mientras que con Gustavo Cerati tocó para el disco Bocanada. Fue parte de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado y tocó también con Abel Pintos.

Fue el compositor de la mayoría de las canciones infantiles del programa de su hermana "Caramelito".

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

La ELA, o Esclerosis Lateral Amiotrófica, es la forma más común de ENM (Enfermedad de la Neurona Motora). Según la Asociación ELA Argentina, el término ENM cubre un grupo de enfermedades relacionadas que atacan las células nerviosas del cerebro y la médula espinal, que controlan el funcionamiento de los músculos.

Los músculos dejan de recibir los mensajes emitidos y la persona puede llegar a tener debilidad, rigidez y atrofia.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Se trata de una condición que puede afectar de forma progresiva el caminar, el habla, la deglución y la respiración. Sin embargo, no todos los síntomas necesariamente se desarrollen al mismo tiempo o en algún orden específico.

Si bien es difícil determinar con exactitud a quién puede afectar, estudios internacionales sobre el ELA citados por la Asociación ELA Argentina indican que la mayoría de los afectados son personas mayores a 40 años, con la mayor incidencia entre los 50 y los 70 años de edad.

Te puede interesar

Lo último

Curso gratuito de Lengua de Señas en Córdoba

Charla para conocer y hacer valer los derechos de las PCD

"Transmutando": una muestra de que la danza no tiene límites

Brisas del Norte: anfitriones para celebrar este 25 de Mayo