×
Cadena 3

Tecnología que integra

Trabaja en una biblioteca y le pidió ayuda a Messi para obtener un artefacto que ayuda a personas ciegas

Cristian Guglielmett le escribió una carta al futbolista pidiéndole un dispositivo de inteligencia artificial que lee cualquier texto impreso o digital con solo pulsar un botón. 

22/06/2022 | 10:00

A través de la Fundación Lionel Messi, Cristian Guglielmett, un hombre ciego obtendrá una herramienta que le permitirá mejorar su calidad de vida. 

Por medio de una carta, él y su familia le solicitaron al futbolista la donación de un dispositivo portátil con inteligencia artificial que lee cualquier texto impreso o digital con tan solo pulsar un botón.

Guglielmett, quien trabaja en la biblioteca municipal Estrada, de la ciudad de Rosario, traduciendo libros en MP3 para ayudar a otras personas con poca visión, su familia le escribió una carta al jugador del París Saint Germain y tuvo recompensa.

La entrega formal del equipo será este miércoles 22 de junio, en la sede de la biblioteca, y contará con la presencia de Guglielmett, autoridades de la biblioteca y representantes de la empresa OrCam Technologies, de la cual el futbolista es embajador.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Guglielmett quedó ciego a los 17 años, actualmente tiene 52, es abogado y trabaja en la biblioteca. 

"Trabajo en el servicio de lectora para ciegos de la biblioteca Juan Manuel Estrada hace 26 años, mi mamá mandó una carta y a lo mejor pesó eso de que yo digitalizo material de lectura para chicos ciegos", opinó Cristian.

"Este dispositivo puede leer un libro, un diario y lo que tenga adelante. Es una gran ayuda para mi trabajo, la vida cotidiana y puedo ir a un supermercado y ver un producto lo que es una gran ayuda", subrayó.

Cristian el segundo a la izquierda junto a su familia (Foto: TN)

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esta donación de Messi -equivalente a 4 mil dólares- será un aporte vital y un cambio radical en su trabajo de traducción de libros para ayudar a otras personas ciegas o con poca visión.

OrCam Read es un dispositivo portátil con inteligencia artificial que lee cualquier texto impreso o digital con tan solo pulsar un botón. Ahora ofrece además la posibilidad de lectura interactiva. Es un aparato diseñado especialmente para personas con dificultades de visión moderada y para personas con dificultades en la lectura, como la dislexia y la fatiga.

Informe de Verónica Maslup.

Te puede interesar

El derecho a trabajar

Lo último

La experiencia de recorrer la Quebrada del Condorito con una silla accesible

La Lengua de Señas que nació en la realeza y en los pasillos de un palacio

Por qué es importante hablar sobre sexualidad y discapacidad

Las claves de un inolvidable viaje de egresado a Bariloche