×
Cadena 3

México

Asesinaron a una mujer por los ruidos que hacía su hijo con autismo

Cinco personas la rociaron con alcohol y le prendieron fuego. Colectivos de personas con discapacidad aseguran que fue un "crimen de odio" vinculado a la condición del niño.

26/07/2022 | 10:29

Luz Raquel Padilla Gutiérrez tenía 35 años y era la madre de un niño de 11 con Trastorno del Espectro Autista. La mujer fue quemada viva a mediados de julio, y resultó con lesiones graves en el 80% de su cuerpo y luego murió en el hospital.

Según publica el sitio Yo También, cinco personas la rociaron con alcohol y le prendieron fuego, en tanto que colectivos de personas con discapacidad dicen que el ataque está relacionado a la condición del niño.

El lamentable episodio tuvo lugar en la colonia Arcos de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, en un parque público, y los agresores eran cuatro hombres y una mujer que aparentemente la estuvieron esperando y tras el ataque escaparon.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Días antes, Luz Raquel había denunciado constantes amenazas en sus redes sociales con fotografías que advertían que la iban a quemar viva. Aparentemente los escritos fueron realizados por sus propios vecinos que se quejaban por las crisis que tenía cada tanto el menor.

"Luz Raquel era activista por el derecho al cuidado y colectivos a los que pertenecía publicaron un comunicado en el que dicen que el ataque pudo estar relacionado con la condición de su hijo, por lo que consideran debe ser investigado como un crimen de odio por motivos de discapacidad", describe el medio Yo También.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Muchas personas no comprenden las acciones que puede tener un niño con autismo, que puede gritar, llorar, agredir o agredirse a sí mismo de manera involuntaria", indica el comunicado de la asociación Yo Cuido y agrega: "Luz Raquel recibía constantes amenazas de muerte en su domicilio en contra de ella y su hijo debido a la intolerancia por los ruidos que su hijo hacía en los momentos de crisis".

No obstante, y tras el crimen, las primeras investigaciones de la Fiscalía de Justicia de Jalisco apuntan a que uno de los agresores era su ex pareja sentimental, con quien minutos antes tuvo una discusión en el parque.


Te puede interesar

Lo último

Desde su silla de ruedas da clases de esquí para todo el mundo

Integrantes de Los Teros Talleres estarán en el mundial de fútbol de amputados

Masiva marcha en el Congreso por el reconocimiento de la Ley de Lengua de Señas

Transportistas de personas con discapacidad se movilizaron en Córdoba