×
Cadena 3

Convivencia en la escuela

Lo eligieron para llevar la Bandera y así lo aplaudieron

Santino tiene autismo y en el acto del 9 de Julio los docentes, con ayuda de sus papás y terapeutas, prepararon un acto que pudiera disfrutar sin que le molesten los ruidos. Mirá el video.

13/07/2022 | 15:33

El video más emocionante de los actos del 9 de Julio lo protagonizó Santino Coronel, un niño de 12 años de una escuela del barrio porteño de La Paternal, que fue elegido por sus compañeros para llevar la Bandera Argentina.

Santino tiene autismo, por lo que las maestras y la comunidad educativa junto con el asesoramiento de sus papás y terapeutas adecuaron las condiciones para que pueda estar presente y disfrutar del evento.

Para eso, la ceremonia contó con Lengua de Señas, no hubo aplausos, ni el sonido del himno nacional para que él no se sintiera aturdido.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Damian, su papá, fue quien compartió orgulloso el video en redes sociales y contó la experiencia que se viralizó en todos los portales.

Santino, fue diagnosticado a los 4 años y asiste a la escuela N°24 Francisco Beiró, desde primer grado y tiene mucha sensibilidad a los ruidos fuertes por lo que en el acto se tomaron medidas para que pueda participar y disfrutar del mismo sin sentirse incómodo o aturdido.

Para ello aplicaron los aplausos silenciosos, que consiste en agitar las manos como saludando, y la Lengua de Señas para cantar el himno.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tiene el mejor promedio del aula, y estudia los mismos contenidos que sus demás compañeros.

En el posteo que compartió su papá, Damián Coronel, escribió: “Por favor, que llegue este gran acto al mundo. No voy a agregar sonido, ni música, ni palabras al siguiente video porque es un video inclusivo. Acto del 9 de Julio. La Escuela N°24 Francisco Beiro junto a las Familias brindaron un acto sin precedentes. Mi hijo, Santino Coronel fue elegido abanderado por sus pares. Él tiene autismo. Recibieron a los abanderados con Lengua de Señas y cantaron con Lengua de Señas. Hicieron todo bien, entendieron todo. Santino Coronel González fue feliz e incluido. Nosotros, con él".

Te puede interesar

El curioso origen del aplauso silencioso

¿Conoces cómo son los aplausos silenciosos?

Cómo superó su amputación el actor de La Casa de las Flores

Lo último

La experiencia de recorrer la Quebrada del Condorito con una silla accesible

La Lengua de Señas que nació en la realeza y en los pasillos de un palacio

Por qué es importante hablar sobre sexualidad y discapacidad

Las claves de un inolvidable viaje de egresado a Bariloche