×
Cadena 3

La buena noticia del día

La Unicameral traducirá con Lengua de Señas sus sesiones

La legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó un proyecto que establece la obligatoriedad de contar con un intérprete en todas las emisiones en vivo de las sesiones legislativas.

30/09/2021 | 09:20

La Unicameral de la Provincia de Córdoba aprobó un proyecto para traducir en Lengua de Señas Argentina (LSA) todas las emisiones en vivo de las sesiones legislativas. 

Luciana Echevarría, legisladora por el MST en el Frente de Izquierda Unidad e impulsora del proyecto, dijo a Cadena 3 que de este modo "se busca garantizar un derecho que ya estaba consagrado en distintas leyes". 

"La población sorda no podía acceder a los debates en el momento en que se desarrollaban y esto afecta al conjunto de la ciudadanía. De este modo nadie puede quedar afuera. Es fundamental y habrá que seguir avanzando", indicó. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La propuesta fue aprobada por unanimidad y permite el acceso a la información y a los debates y decisiones que se dirimen en el Poder Legislativo de Córdoba. 

“Este es sólo un paso, pero lamentablemente aún falta muchísimo, por eso queremos aprovechar este impulso para insistir en la necesidad de que el Estado Nacional reconozca oficialmente a la Lengua de Señas. Somos prácticamente el único país de Latinoamérica que aún no ha reconocido su lengua de señas y eso tiene consecuencias muy graves para la comunidad sorda, que se ve privada del acceso a la comunicación, a la información y a la educación y por ende ve vulnerado gravemente sus derechos humanos. Por estos motivos nos sumamos al reclamo que exige una Ley Federal de Lengua Argentina de Señas”, concluyó Echevarría.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Informe de Lucía González

Te puede interesar

Aprenden lengua de señas para empatizar con sus alumnas

¿Lengua o lenguaje de señas?

Fundación Empate: trascender en la igualdad de oportunidades

Lo último

Son gemelas y una bici adaptada les permitió pedalear juntas

Javier Gómez: "Tuve que reinventarme para seguir viviendo"

Por primera vez Los Cuyis participarán del Seven de Cuyo

Pancho Ibáñez: "Me molesta la palabra discapacidad"