×
Cadena 3

Invitación

La importancia de cuidar la piel

La Asociación Civil de Cosmetología, Cosmiaría y Estética Profesional de Córdoba brindó un taller titulado "Conociendo nuestra piel" destinado a jóvenes con síndrome de down.

08/06/2022 | 12:18

La Asociación Civil de la Cosmetología, Cosmiatría y Estética Profesional (ACCCEP) organizó el taller titulado “Conociendo nuestra piel” destinado a adolescentes y jóvenes con Síndrome de Down.

La propuesta fue poner en común cuestiones ligadas a la salud y belleza de la piel junto a alumnos y profesionales de la cosmetología.

En el espacio brindaron contenido destinado a aprender a realizar los cuidados esenciales de la piel, mantenerla saludable y obtener conocimiento sobre cómo cuidarla.

El encuentro se llevó a cabo el jueves 9 de junio en el Quality Isad (Av. Cruz Roja 200, en la Ciudad de Córdoba) y fue declarado de interés por la Legislatura de la Provincia de Córdoba por su contribución en la formación específica y el aporte a la salud pública de la comunidad.

Noelia Ferreira, técnica Superior en Cosmetología y Cosmiatría, secretaria y capacitadora de la Comisión de Investigación de ACCCEP, explicó que el cuidado de la piel es importante porque “es el órgano más grande, extenso y es barrera de protección frente al mundo exterior en el que vivimos”. “Representa tal importancia que, en la actualidad y desde una vista larga de diversas disciplinas hay una directa conexión con los procesos mentales, emocionales y físicos que se trasmiten a la piel”, indicó.

En cuanto a las particularidades que puede tener la piel de personas con Síndrome de Down, detalló que suele ser “seca (xerosis)” donde “hay una alteración barrera entre los componentes acuosos y lipídicos que presenta la misma y al ser una patología genética, está íntimamente involucrado a una deficiencia en el sistema inmunológico por lo que son personas, cuya piel está en permanente peligro de contraer virus, bacteria y hongos”.

En ese sentido, aclaró que más allá de estas particularidades, “los pacientes presentan patologías en su piel que también son normales en poblaciones de adolescentes y jóvenes sin Síndrome de Down tales como acné o rosácea”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La recomendación es siempre consultar con profesionales de la salud como técnicos cosmetólogos y cosmiatras, médicos dermatólogos o un médico de confianza que derive a alguno de los profesionales mencionados, para conocer mejor sobre las necesidades de cada piel, los productos específicos y las técnicas o tratamientos a seguir.

Los errores más comunes, a la hora de cuidar la piel y que se pueden visibilizar en los pacientes son:

-Uso de productos no autorizados por ANMAT (sin Res. 155/98), o uso de productos incorrectos para esa piel y necesidad específica, seguido de mayor gasto en la economía de cada bolsillo

-Producción manual y uso de productos caseros.

-Seguir consejos o recomendaciones de gente No profesional.

-Evitar consultas con profesionales

-Prevalencia de tratamientos con fines de belleza dejando de lado la salud de la piel y sus anexos.

-Desconocimiento o desinformación de quien es el que lleva a cabo y de cómo se realiza el/los procedimientos de salud o belleza sobre su cuerpo.

Te puede interesar

El mejor partido, la convivencia

Dónde hacer una consulta integral cuando hay discapacidad

Winnie Harlow: la modelo que llevó el vitiligo a la pasarela

Lo último

Desde su silla de ruedas da clases de esquí para todo el mundo

Integrantes de Los Teros Talleres estarán en el mundial de fútbol de amputados

Masiva marcha en el Congreso por el reconocimiento de la Ley de Lengua de Señas

Transportistas de personas con discapacidad se movilizaron en Córdoba