×
Cadena 3

Invitación

La importancia de cuidar la piel

La Asociación Civil de Cosmetología, Cosmiaría y Estética Profesional de Córdoba brindó un taller titulado "Conociendo nuestra piel" destinado a jóvenes con síndrome de down.

08/06/2022 | 12:18

La Asociación Civil de la Cosmetología, Cosmiatría y Estética Profesional (ACCCEP) organizó el taller titulado “Conociendo nuestra piel” destinado a adolescentes y jóvenes con Síndrome de Down.

La propuesta fue poner en común cuestiones ligadas a la salud y belleza de la piel junto a alumnos y profesionales de la cosmetología.

En el espacio brindaron contenido destinado a aprender a realizar los cuidados esenciales de la piel, mantenerla saludable y obtener conocimiento sobre cómo cuidarla.

El encuentro se llevó a cabo el jueves 9 de junio en el Quality Isad (Av. Cruz Roja 200, en la Ciudad de Córdoba) y fue declarado de interés por la Legislatura de la Provincia de Córdoba por su contribución en la formación específica y el aporte a la salud pública de la comunidad.

Noelia Ferreira, técnica Superior en Cosmetología y Cosmiatría, secretaria y capacitadora de la Comisión de Investigación de ACCCEP, explicó que el cuidado de la piel es importante porque “es el órgano más grande, extenso y es barrera de protección frente al mundo exterior en el que vivimos”. “Representa tal importancia que, en la actualidad y desde una vista larga de diversas disciplinas hay una directa conexión con los procesos mentales, emocionales y físicos que se trasmiten a la piel”, indicó.

En cuanto a las particularidades que puede tener la piel de personas con Síndrome de Down, detalló que suele ser “seca (xerosis)” donde “hay una alteración barrera entre los componentes acuosos y lipídicos que presenta la misma y al ser una patología genética, está íntimamente involucrado a una deficiencia en el sistema inmunológico por lo que son personas, cuya piel está en permanente peligro de contraer virus, bacteria y hongos”.

En ese sentido, aclaró que más allá de estas particularidades, “los pacientes presentan patologías en su piel que también son normales en poblaciones de adolescentes y jóvenes sin Síndrome de Down tales como acné o rosácea”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La recomendación es siempre consultar con profesionales de la salud como técnicos cosmetólogos y cosmiatras, médicos dermatólogos o un médico de confianza que derive a alguno de los profesionales mencionados, para conocer mejor sobre las necesidades de cada piel, los productos específicos y las técnicas o tratamientos a seguir.

Los errores más comunes, a la hora de cuidar la piel y que se pueden visibilizar en los pacientes son:

-Uso de productos no autorizados por ANMAT (sin Res. 155/98), o uso de productos incorrectos para esa piel y necesidad específica, seguido de mayor gasto en la economía de cada bolsillo

-Producción manual y uso de productos caseros.

-Seguir consejos o recomendaciones de gente No profesional.

-Evitar consultas con profesionales

-Prevalencia de tratamientos con fines de belleza dejando de lado la salud de la piel y sus anexos.

-Desconocimiento o desinformación de quien es el que lleva a cabo y de cómo se realiza el/los procedimientos de salud o belleza sobre su cuerpo.

Te puede interesar

Salud que embellece

Mateo Kawaguchi "amasó prejuicios" en el Festival Peperina

Winnie Harlow: la modelo que llevó el vitiligo a la pasarela

Lo último

Cifras de la discapacidad en Córdoba

Netflix lanzó un catálogo sobre discapacidad e inclusión

Síndrome de Tourette: entre los prejuicios y el bullying

¿Hacia una nueva ley para las personas con discapacidad?