×
Cadena 3

La Mesa de Café

"La hora silenciosa" ya es ley en la provincia de Mendoza

La medida beneficia a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Regirá dentro de los 90 días. El senador Marcelo Rubio explicó en Cadena 3 cómo se implementará.

14/09/2022 | 10:05

La Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza sancionó una iniciativa en favor de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y quedó a disposición del Poder Ejecutivo provincial para su promulgación.

La idea del proyecto es que cada comercio disponga de una hora para bajar la intensidad de la iluminación y los ruidos, a fin de colaborar con las personas que tienen una alta sensibilidad a estos estímulos. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

La medida busca lograr que se pliegue el sector público y privado, como dependencias del Estado, instituciones, hospitales, centros comerciales, supermercados y organismos que estén dentro del territorio mendocino.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El proyecto remarca que, para acreditar la condición de las personas con dificultad de hipersensibilidad y tolerancia a los ruidos fuertes y a las luces, "podrán presentar su Certificado Único de Discapacidad o pulseras o lazos azules para ser identificados". 

Asimismo, advierte a aquellos comercios que incumplan la medida podrán ser sancionados en Defensa al Consumidor.

El senador mendocino Marcelo Rubio explicó a Cadena 3: "Hemos aprobado este proyecto de ley que contiene la prioridad de atención en comercios como supermercados y demás instituciones. El TEA es un tema importante para el país y el mundo por la cantidad de chicos que tienen esta sintomatología".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entre los síntomas, describió Rubio, se encuentran los ruidos de todo tipo, las luces de gran intensidad y la pirotecnia: "Estos elementos afectan el cuadro emotivo de las personas con TEA".

"Lo que suele hacerse es que, en el súper, a una hora determinada, se avisa que bajarán las luces y sonidos que puedan afectar a las personas que tengan síntomas vinculados al autismo y al síndrome de Asperger", explicó el funcionario.

El senador describió algunas situaciones puntuales en la conversación que mantuvo con Cadena 3. "Las mamás decían que en el entorno del niño tenían una audición casi en 3D. Se sobredimensionaban los sonidos. Otra madre me contó que su hijo quería lograr mayor autonomía y poder ir solo al supermercado. Pero, en el entorno actual, con las luces y ruidos, era imposible".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una situación similar, contó Rubio, ocurre cuando hay un partido de fútbol en un estadio ubicado cerca de las viviendas o cuando hacen reparaciones en la calle. "Este tipo de medidas denominadas 'la hora silenciosa' es justamente para ayudar a regular eso".

"La hora silenciosa o respetuosa sirve para todos. Ayuda también a personas mayores que sufren por los fuertes ruidos. Quiero aclarar que no es que el supermercado se cierra para el público en general en un determinado horario; sigue funcionando para todos", aclaró el funcionario.

"En otros países encontré algunas situaciones similares, en las que contemplaban la hora respetuosa. En Argentina lo están empleando en Neuquén en algunas zonas. Mendoza sería uno de los primeros lugares donde se avanza en este tipo de políticas en todo el territorio", celebró Marcelo Rubio.

Por último, el senador recordó que está vigente una ley nacional que promueve este tipo de políticas en materia de inclusión y que Mendoza tiene una normativa provincial que adhiere a la nacional. “La legislación de Mendoza prevé, además, un protocolo de acción”, dijo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de "Siempre Juntos".

Te puede interesar

¿Cómo funciona la hora silenciosa en los centros comerciales?

Mendoza: quieren que menús con pictogramas sean obligatorios

Masiva marcha en el Congreso por el reconocimiento de la Ley de Lengua de Señas

Lo último

Desde su silla de ruedas da clases de esquí para todo el mundo

Integrantes de Los Teros Talleres estarán en el mundial de fútbol de amputados

Masiva marcha en el Congreso por el reconocimiento de la Ley de Lengua de Señas

Transportistas de personas con discapacidad se movilizaron en Córdoba