×
Cadena 3

Autismo y pirotecnia

"Hay madres que se encierran en el baño con sus hijos"

Romina Zejdlik de la Fundación por la Inclusión Plena, explicó que entre el 60 y 95% de las personas con autismo son sensibles a los ruidos. Los cambios de rutinas es otro tema a tener en cuenta.

23/12/2021 | 11:56

Romina Zejdlik es mamá de Lázaro, un joven con autismo que desde Fundación por la Inclusión Plena trabajan todos los años para concientizar sobre el uso de la pirotecnia.

Si bien aclara que no todas las personas con autismo padecen los ruidos fuertes, señala que entre el 60 y 95% de ellos tiene trastorno del procesamiento sensorial y son sensibles a los ruidos, el olfato, el gusto, el tacto, lo que genera hipersensibilidad entre ellos y entre los estímulos.

“Hay muchos chicos y adultos con autismo que tienen una hipersensibilidad a los ruidos y se trata de que la gente tome conciencia no sólo por la mente porque existe una ordenanza y una ley donde en varias localidades la pirotecnia está prohibida”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este año la propuesta es “Si no es divertido para todos, no es divertido” e invitan a que a la hora de celebrar las personas logren ponerse en el zapato de los otros. “Le pedimos a la comunidad que tome conciencia y que festeje de otra manera”, remarca.

En cuanto a los cambios de rutina para estas fiestas, en su caso particular aprovechan que Lázaro se acuesta temprano, pero comenta que "hay madres que pasan las fiestas con sus hijos encerrados en el baño. “Eso es tremendo y se repite todos los años”, agregó.

“Lo ideal es anticiparles una rutina, contarles a nuestros hijos de la fiesta y así se les anticipa que vamos a tener una celebración, si va a haber muchas personas también se les avisa con quienes”, explicó.

Con respecto a los alimentos, los papás procuran preparan de acuerdo a los gustos de cada hijo, pero también se tienen en cuenta los casos en los que hay dietas específicas como algunas sin gluten.

Si bien ahora en la época de fiestas se trabaja mucho sobre el tema de los ruidos, Romina subraya que es importante hacer hincapié en la reducción sonora en todos los ámbitos de la vida y entornos, desde actos escolares, reuniones, cines, eventos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Lázaro padeció el último acto de colación. Es importante implementar pequeños ajustes que a nuestros hijos los beneficien”.

“Los cambios sociales llevan mucho tiempo, pero es importante seguir trabajando sobre este asunto. Son pequeñas modificaciones y ajustes que pueden sumar mucho y hacer que nuestros hijos la pasen mejor”, concluyó.

Mariela es la mamá de Felipe, y para las fiestas trata de pasarlo lo más "normal posible" como una cena familiar más o un asado de domingo.

Lo pasan en la casa de la abuela paterna de Feli, un sitio muy conocido. "No hay pirotecnia  y tampoco luces más que el arbolito", describió.

"Me ha pasado en otros años pasarla mal por la pirotecnia adentro de la casa, poniendo los dibus fuertes, pero gracias a Dios la gente va tomando conciencia y mejorando en ese aspecto", destacó.

Por lo general como es el único niño en la familia, le dan los juguetes antes de las doce. "Lo pasamos bien simple y bien tranqui", apuntó.

Romina explicó que "en Córdoba, no hay una legislación provincial sobre el uso de pirotecnia, sino que está regulado por los municipios como Alta Gracia, Bell Ville, Cosquín, La Falda, San Francisco, Río Cuarto, Río Tercero, Villa Carlos Paz y Villa María donde se prohíbe su uso y venta".

Te puede interesar

Consejos a la hora de viajar con una persona con autismo

Córdoba: piden por una ley que regule el uso de pirotecnia

Qué siente un niño con autismo frente a la pirotecnia

Lo último

El agua como terapia

Cómo es la formación de un perro guía y cuánto tiempo lleva

Consejos a la hora de viajar con una persona con autismo

El agua como aliada en las terapias para discapacidad