×
Cadena 3

Debate

¿Hacia una nueva ley para las personas con discapacidad?

Susana Parés, abogada especializada en discapacidad y docente universitaria, consideró que son un poco ajustados los plazos, teniendo en cuenta que se busca que sea sancionado antes de fin de año.

30/06/2022 | 14:33

En una nueva cita del ciclo "Diálogos para la Comunidad" que organiza la Fundación Oulton, la abogada y docente universitaria Susana Parés, habló sobre el proyecto que se encamina hacia una nueva ley para las personas con discapacidad.

El encuentro se realizó de manera virtual a través de Zoom y You Tube y se tituló "¿Hacia una nueva ley sobre los derechos de las personas con discapacidad?"

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En diálogo con Diversidad, Parés dijo que le preocupa los plazos fijados los cuales pretenden que se presente el proyecto en agosto para que sea sancionada a fin de año.

Además, sostuvo que hace 40 años hay una ley sobre discapacidad que no se cumple. "La actitud hacia la discapacidad ha variado muchísimo, en cuanto al concepto, pero hay un tema que no sé si alguien pensó que es cómo conciliar la actividad que va a asumir cada jurisdicción y lo que va a hacer el Estado Nacional, el provincial y los municipios", planteó. 

En este marco señaló que la nueva ley debiera abarcar temas como modificaciones en la pensión por discapacidad -la cual debiera ser universal-, obras sociales, transporte, cupo laboral, presupuesto. Pero sobre todo destacó la importancia de que el abordaje sea interdisciplinario ya que la discapacidad siempre es abordada desde diferentes ámbitos. 

"Hay que hacer una pensión universal para personas con discapacidad puedan trabajar y no hacerlo en negro por temor a perder la pensión. Hay que dejar en claro la compatibilidad de trabajo junto a otras pensiones que son de los padres y demás, pero tenemos un sistema de pensiones agotado", advirtió.

Como punto fundamental, la abogada, dijo que es indispensable saber cómo se financiarán los cambios que busca incluir la nueva ley.

Por último también consideró que la nueva ley debiera contemplar un punto sobre el manejo del vocabulario de discapacidad, el cual debiera estar bajo la órbita de los derechos humanos y no de la salud. 


Te puede interesar

Argentina, más cerca de la nueva Ley de Discapacidad

Derechos que significan

El CUD, la vía para ejercer los derechos

Lo último

La experiencia de recorrer la Quebrada del Condorito con una silla accesible

La Lengua de Señas que nació en la realeza y en los pasillos de un palacio

Por qué es importante hablar sobre sexualidad y discapacidad

Las claves de un inolvidable viaje de egresado a Bariloche