×
Cadena 3

Elogio que incluye

El curioso origen del aplauso silencioso

Es uno de los gestos más difundidos en la comunidad sorda y consiste en agitar las manos. Sin embargo cada vez se implementa más para evitar el ruido excesivo.

12/08/2022 | 11:32

El aplauso silencioso, también conocido como "aplauso sordo" o "aplauso visual", toma cada vez más difusión por sus características inclusivas y la posibilidad de implementarse evitando el ruido excesivo que puede afectar a personas con sensibilidad auditiva, como quienes tienen autismo.

Cuentan que su origen se remonta a cuando Beethoven terminó de dirigir la novena sinfonía en 1824, en la que el público asistente además de los aplausos comunes, comenzó a agitar las manos en el aire en gesto de ovación al compositor que tenía sordera.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, se estima que en la comunidad sorda se hizo popular con la llegada de la Lengua de Señas Americana (AS), que tomó algunos gestos de la Lengua de Señas Francesa (LSF) en 1985.

En la actualidad el gesto es universal y lo aplican las comunidades sordas, y también en aquellos eventos donde hay personas con autismo a quienes la potencia de los aplausos los puede incomodar.


Te puede interesar

¿Conoces cómo son los aplausos silenciosos?

Córdoba tuvo una jornada de visibilización de las personas sordas

¿Lengua o lenguaje de señas?

Lo último

Desde su silla de ruedas da clases de esquí para todo el mundo

Integrantes de Los Teros Talleres estarán en el mundial de fútbol de amputados

Masiva marcha en el Congreso por el reconocimiento de la Ley de Lengua de Señas

Transportistas de personas con discapacidad se movilizaron en Córdoba