×
Cadena 3

Polémica en redes

Duro comunicado del Comité Paralímpico contra Bonadeo

El Copar se expresó sobre los dichos del periodista que datan de 2016, pero que se viralizaron estos días donde opina del deporte paralímpico: "Es una pena que piense y se exprese de esta manera".

23/10/2021 | 13:23

El Comité Paralímpico Nacional (COPAR) emitió un comunicado respecto a la viralización de unos dichos del periodista Gonzalo Bonadeo sobre los Juegos Paralímpicos.

Si bien su opinión data de 2016 y fueron realizadas pos Juegos Olímpicos de Río de ese año, el audio con su punto de vista comenzó a circular en las redes sociales y llegó hasta los atletas paralímpicos que manifestaron su repudio.

Ante tanto revuelo, el COPAR también se expresó en una carta que tituló "Tiene razón Gonzalo", donde dejan en clara la posición de todos los representantes de los deportes paralímpicos y que lleva la firma de Carlos Alberto Rodríguez, presidente del COPAR.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Tiene toda la razón cuando para responder ‘si cree que se le dio una buena cobertura a los Juegos Paralímpicos (de Río 2016) teniendo tan buenos deportistas’, arranca reconociendo que es bocón y que no le preocupa decir barbaridades.

Luego de ese reconocimiento personal, lamentablemente se escuchan unos minutos de barbaridades. Una tras otra sobre el paralimpismo y los deportistas con discapacidad. Luego de aseverar que ‘los Juegos Paralímpicos no deberían tener medallas’ y que ‘habría que sacarle el barniz competitivo que tienen’, empezó a dar una explicación de la clasificación funcional de Guillermo Marro absolutamente equivocada. Plantea desde el desconocimiento que Marro no puede mover las piernas por un daño cerebral, por eso lo ponen en una categoría con personas que tienen daño cerebral y/o con personas con Síndrome de Down, no con gente sin piernas, y son abogados y médicos los que determinan en qué categoría compite cada deportista según el grado de lesión", dice el primer fragmento del comunicado.

Y sobre el final subraya: "Es una pena que un referente del periodismo deportivo piense y se exprese de esta manera porque los Juegos Paralímpicos y sus deportistas son la oportunidad ideal para que se visibilice la discapacidad y sean el motor para avanzar a la inclusión en una sociedad diversa".

"Seguramente Bonadeo desconozca las lágrimas de Yanina en la previa a desfilar como abanderada en la ceremonia inaugural de los Juegos de Tokio. No eran lágrimas 'por haber sobrevivido a su drama'. Eran lágrimas de orgullo y de emoción de representar a su país y demostrar que es de las mejores del mundo. PORQUE PARALÍMPICO TAMBIÉN SE ES TODOS LOS DÍAS",  concluyen.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El comunicado completo

Te puede interesar

Alejandro Maldonado: “Soy un agradecido al deporte”

La reflexión de Bonadeo por el audio de atletas paralímpicos

Lo último

Un hogar, una familia

Fabricarán en Argentina autos para personas con discapacidad

"No estoy borracho tengo ELA", la remera de Esteban Bullrich

Lanzan Certificado Único de Discapacidad en formato digital