×
Cadena 3

Todos podemos aprender

Dislexia: ¿qué es y cómo tratarla en el aula?

Cada 8 de octubre se celebra el Día Mundial de la Dislexia con el objetivo de visibilizar esta dificultad en el aprendizaje  que es un trastorno en la lectura ya sea de palabras o números.

08/10/2021 | 07:50

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 10% de la población mundial convive con un tipo de dislexia.

Sin embargo, la falta de conocimiento de la sociedad y la poca formación docente provoca innumerables dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las personas.

Desde Disfam Argentina piden que se capacite a docentes sobre esta dificultad, concientizar en las aulas y con toda la sociedad para que se trabaje en su detección temprana y se faciliten los accesos a psicopedagogas neurocognitivas.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

Los niños y niñas disléxicos pueden tener dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.

La dislexia es una dificultad en la descodificación o lectura de palabras y eso termina alterando la comprensión de los contenidos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En el caso del aula, las complicaciones se presentan con los métodos del sistema educativo. Según la página de Disfam "el niño/a disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas". 

El desconocimiento de esta situación hace creer a los padres o profesores  que se trata de una conducta como desinterés y se presiona para conseguir mayor esfuerzo.

En el 2016 en Argentina se sancionó la ley 27.306, que declara de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario para quienes presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) y dispone como objetivo prioritario "garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan DEA".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Convivencia en el aula

/Fin Código Embebido/

A su vez, la normativa declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de la formación profesional en su detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones.

En su artículo tercero, se detalla que se trata de "alteraciones de base neurobiológica, que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar".

Si esta dificultad no se visibiliza, no solo no es posible garantizar el derecho a la educación de quienes la tienen sino que también atraviesan estigmatizaciones sociales

Vanesa  Constantino es de Córdoba, integrante de Disfam y mamá de dos hijos  con dislexia  que actualmente tienen 13 y 18 años y remarcó la importancia de la capacitación de los docentes.

Durante el transcurso de la primaria de sus hijos vivió en carne propia la falta de empatía de los docentes, y la búsqueda constante de una respuesta a los problemas de aprendizaje.

Según Vanesa, la falta de un tratamiento adecuado y un acompañamiento provoca frustración, baja autoestima y desgaste, cuando lo único que precisan es adaptaciones metódicas de los contenidos, como por ejemplo preguntas separadas o permisos para desarrollar oralmente los temas.

En el caso de la provincia de Córdoba, se pide que se reglamente la ley nacional, a la cual la provincia ya adhirió, pero al no estar reglamentada deja afuera muchos ítems de la cobertura a través de obras sociales.


Te puede interesar

Ocho consejos de famosos sobre cómo conviven con la dislexia

"Tener un hijo con parálisis duele, pero no nos paralizó"

Winnie Harlow: la modelo que llevó el vitiligo a la pasarela

Lo último

Descubren nueva terapia para ayudar a mejorar la memoria

Tras la polémica, Bonadeo entrevistó a atletas paralímpicos

Capacidad creativa, el detrás de escena

"De 'cristal' es solo la piel, Mateo es de acero puro"