×
Cadena 3

Mejor accesibilidad

Crean una aplicación para estudiantes con discapacidad

La Universidad Nacional de La Plata desarrolló "UNLP AcceSÍble" destinada a informar y fortalecer las trayectorias educativas de los alumnos. Conocé más.

20/09/2021 | 14:00

La Universidad Nacional de La Plata desarrolló "UNLP AcceSÍble", una aplicación destinada a informar y fortalecer las trayectorias educativas de los alumnos y alumnas con discapacidad.

La aplicación es el resultado de un trabajo final interdisciplinario de la Cátedra Diseño de Experiencia de Usuario de la Facultad de Informática y desde el lunes se podrá descargar en el Play Store para los dispositivos android.

Sandra Katz, responsable de la dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos, detalló que con esta herramienta tratarán responder a "todos los requerimientos que pueda tener un estudiante o ingresante con discapacidad que elige la UNLP, garantizando su derecho a la educación".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"La pandemia precipitó muchas acciones y las dificultades que tienen muchos estudiantes ante la ausencia de dispositivos, generó que busquemos cómo dar información a estudiantes en cuanto a becas o acompañamientos y lo que implica trabajar en formato accesible desde la virtualidad", explicó a Diversidad.

En ese sentido, descubrieron que si bien la universidad contaba con muchos métodos de acompañamiento, estaban todos dispersos. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Así fue cómo surgió la idea de llevar adelante una app y acudieron a un grupo de estudiantes de informática para realizarlo e identificar las necesidades de los alumnos y de la propia casa de altos estudios.

El trabajo se realizó de manera colaborativa entre los docentes, los programadores y los estudiantes con discapacidad, quienes monitorearon y testearon la herramienta.

La app podrá ser utilizada por alumnos y alumnas sordos "ya que tiene la explicación en lenguaje de señas y también por alumnos y alumnas ciegas y con discapacidad visual por el contraste y porque chequeamos que los lectores de celulares puedan leerlo".

Desde el área explicaron que dentro de la aplicación hay varias secciones, que incluyen videos de presentación de las 17 facultades en formato accesible en los que se detallan las acciones que se implementan en relación al apoyo que requieren los estudiantes con discapacidad.

Además se presentan textos accesibles y la opción de contactarse con el equipo de interpretes de lengua de señas (LSA) con el que cuenta la Universidad.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La iniciativa contó con la idea y el diseño de Evelina Díaz y María Innaro, de la dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos, dependiente de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP.

El Desarrollo estuvo a cargo de Ian Caballero y Martín Aparicio Pons, supervisado por Ivana Harari, y contó con la colaboración del Grupo de Estudiantes por la Inclusión y la Accesibilidad - GEIA, en el proceso de evaluación y testeo de accesibilidad.

Por ahora la aplicación sólo está disponible para Android, y cuenta con siete pantallas donde además de explicar de qué trata, cuenta con un video con intérprete de Lengua de Señas y un audio subtitulado.

El objetivo de la propuesta es humanizar las relaciones sociales y garantizar el derecho a la educación, a través de políticas de apoyo.

Desde hace varios años la universidad viene realizando relevamientos sobre el alumnado, y en el último año se inscribieron 1600 alumnos que se identificaron con algún tipo de discapacidad, no obstante al momento de precisar quiénes requieren apoyo o acompañamiento la cifra es menor.

En ese sentido destacó la nueva posibilidad de visibilizar otras corporalidades dentro del espacio educativo.

Te puede interesar

Buscan garantizar la accesibilidad en los sitios ".ar"

¿Qué es la Accesibilidad Web?

Una aplicación para contactar intérpretes de lengua de señas

Lo último

Descubren nueva terapia para ayudar a mejorar la memoria

Tras la polémica, Bonadeo entrevistó a atletas paralímpicos

Capacidad creativa, el detrás de escena

"De 'cristal' es solo la piel, Mateo es de acero puro"