×
Cadena 3

Siempre hay herramientas

Consejos para la lactancia cuando hay una discapacidad

Natalia Villalon, directora de Nascere y licenciada en kinesiología y fisioterapia perinatal (MP: 3333), habló de la importancia de la contención, el respaldo y el acompañamiento.

04/08/2021 | 21:12

Bajo el lema "Proteger la lactancia, una responsabilidad compartida", se lleva a cabo desde el 1 al 7 de agosto la "Semana Mundial de la Lactancia". 

Cuando hay alguna situación vinculada a la discapacidad, la lactancia puede ser más difícil y hasta generar frustraciones, por eso consultamos con Natalia Villalon, directora de Nascere, y licenciada en kinesiología y fisioterapia perinatal (MP: 3333) sobre consejos y herramientas que ayuden a las familias que atraviesan esta etapa.

Para la especialista "hay que amparar la lactancia en relación a cualquier caso y situación” y por eso señala que "cuando no es tan fácil, la madre y la familia necesitan del acompañamiento afectivo y técnico de un equipo de salud que esté preparado para dar herramientas prácticas".

“Si no hay acompañamiento personalizado y sostén es más complicado lograr el objetivo de la lactancia en estos casos”, advierte.

¿Qué hacer ante la sensación de angustia y frustración?

Villalon reconoce que en estos casos "es más fácil bajar los brazos" y por eso subraya la importancia de dar seguridad y respaldo.

Esto se logra con herramientas que las madres pueden adquirir cuando tienen un diagnóstico pre natal de discapacidad y a través de la contención para toda la familia.

“En el periodo pre natal uno puede reunir al equipo que uno necesita después del parto para realizar las herramientas en la madre como el masaje, la extracción de leche, porque puede pasar que el niño esté separado unos días de ella”, indicó.

También aconseja que el equipo de kinesiólogos y fonoaudiólogos "empiecen a trabajar los reflejos del niño, y los estímulos", al mismo tiempo que un asesor acompañe a la mamá en la producción continua para que en cualquier momento el bebé pueda ingerir leche materna.

“La contención es para la familia entera, porque ese nivel emocional que maneja la familia va a servir de termostato para la familia, la visita y los encuentros y cuando finalmente lo pueda tener a upa y darle el pecho”, concluyó.

Te puede interesar

Diseños de ropa que integran y enseñan sobre diversidad

El fotógrafo que tomó las mejores imágenes de la pandemia

Los consejos de Malena Pozzobon para celíacos

Lo último

Diseños de ropa que integran y enseñan sobre diversidad

¿Quién es la modelo que hizo historia en Nueva York?

El fotógrafo que tomó las mejores imágenes de la pandemia

Celia y José, una pareja que te enamora desde Tik Tok