×
Cadena 3

Objetos que expresan

Cómo un juguete ayuda a un niño a comunicarse más fácilmente

Fundación Decir es una ONG cordobesa que busca mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos del lenguaje adquirido y recibió una donación que le brindará más herramientas.

25/12/2021 | 15:11

Fundación Decir es una ONG cordobesa que tiene como principal objetivo promover la calidad de vida de personas con trastornos del lenguaje adquirido. 

Para ello trabaja con personas que tienen limitaciones en el lenguaje, para comprender o expresarse. 

A diario, les sucede que muchas situaciones cotidianas se complicar, y por eso es prioridad para "decir", brindar elementos que permitan a las personas "comunicarse" fácilmente hasta que el lenguaje aparezca.

Ante situaciones que deben ser explicadas, el jugar pasa a ser una manera para comprender y expresarse cuando no hay palabras. El juego es mucho mas que diversión. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

De este modo, con un muñeco se pueden recrear situaciones que sean comprensibles y que no provoquen ansiedad.

Por ejemplo, para el caso de una mamá que se tiene que operar y le tiene que explicar a su hijo que aún no habla y comprende pocas palabras que no la verá por una semana, se aplica un juego con un muñeco, al que también se lo interna, se le explica al niño que será operado, lo vendan, le ponen inyecciones y luego regresa a casa feliz. De este modo, el pequeño comprende la situación, la ausencia de su mamá, y se evitan desbordes en el comportamiento o desajustes en la rutina.

Frente a este trabajo, es que la Fundación recibió una donación de Vasalisa Juguetes, una fábrica de Córdoba que apuesta a la diversidad en el juego y busca que todos los niños se vean reflejados.

Son muñecos que representan a niños con síndrome de Down, en tratamiento oncológico, en silla de ruedas, transgénero, con anteojos, entre otros

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Los personajes de Vasalisa son bienvenidos aquí. Muñecos que representan las realidades de los chicos, con los que se identifican rápidamente y les permiten comunicarse (entender y expresar) con o sin palabras", celebró la fonoaudióloga Laura Mercado.


Te puede interesar

País por país, cuánto reciben las personas con discapacidad

La emoción de ver a un hijo caminar por primera vez

Desesperado pedido de una mamá por las terapias de su hija

Lo último

La experiencia de recorrer la Quebrada del Condorito con una silla accesible

La Lengua de Señas que nació en la realeza y en los pasillos de un palacio

Por qué es importante hablar sobre sexualidad y discapacidad

Las claves de un inolvidable viaje de egresado a Bariloche