×
Cadena 3

Escenario social

Cifras de la discapacidad en Córdoba

Según la subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, en la actualidad hay alrededor de 100.000 Certificados de Discapacidad en todo el territorio provincial.

01/07/2022 | 19:37

La Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la provincia de Córdoba fue creada en 2008 y actualmente está a cargo de Marité Puga.

Posee una red de 12 Centros de Rehabilitación distribuidos 3 en la Capital y el resto en el interior.

Además, la estructura provincial cuenta con 23 Juntas de Certificación, la Dirección de Discapacidad, la de Accesibilidad, la de Genética Médica que es única en el país, la de Pensiones, la Comisión Provincial de Discapacidad, integrada por organizaciones no gubernamentales.

Según datos emitidos desde la misma subsecrataría actualmente hay alrededor de 100.000 certificados en la Provincia. De ellos el 55 % corresponden a Ciudad de Córdoba y el 45% se distribuyen en el interior.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De ese porcentaje, 35% son por condiciones motoras, el 35% mentales, el13.5% intelectuales, el 6.2% auditivos, el 4.7% viscerales y el 4.5% visuales.

En un artículo publicado por la titular del área, Marité Puga, en La Voz, afirman que las personas que acuden a los centros provinciales, el 80% carece de cobertura de salud por lo que se encuentran en “situación de extrema vulnerabilidad”.

“Anteriormente, estas personas no podían rehabilitarse, quedaban sin posibilidades de integrarse correctamente”, afirma.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otra parte, cabe destacar que la provincia ha sancionado La Ley N°10.728 “Córdoba Inclusiva” para establecer una formación y capacitación continua en el trato adecuado a las personas con discapacidad y aborda los conceptos básicos de accesibilidad universal.

La norma obliga a toda persona que trabaje para el Estado a tener nociones sobre los derechos de las personas con discapacidad, accesibilidad y trato adecuado.

Además, se trabaja con la Municipalidad de Córdoba que promueve la participación de las ONG’s para las cuales destina el 2% del impuesto inmobiliario para que las mismas continúen trabajando en conjunto para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Te puede interesar

Por qué es importante hablar sobre sexualidad y discapacidad

Se cansó de esperar la adopción y subrogó un vientre

Cómo tramitar el pase para personas con discapacidad

Lo último

La experiencia de recorrer la Quebrada del Condorito con una silla accesible

La Lengua de Señas que nació en la realeza y en los pasillos de un palacio

Por qué es importante hablar sobre sexualidad y discapacidad

Las claves de un inolvidable viaje de egresado a Bariloche