×
Cadena 3

Tiempo que es oro

Bullrich reclamó a la ANMAT por un medicamento contra el ELA

El ex senador nacional, diagnosticado con esta enfermedad, cuestiono que haya tanta burocracia por parte del ente. Se trata de un fármaco recientemente aprobado por Canadá.

14/06/2022 | 13:17

El ex senador nacional Esteban Bullrich, que enfrenta un cuadro de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), reclamó a la ANMAT que apruebe un nuevo medicamento para tratar la enfermedad y cuestionó que haya "tanta burocracia".

"Los enfermos de ELA no tenemos el tiempo para esperar tanta burocracia. Los laboratorios argentinos tienen todo listo para poder producir esta medicación acá y ayudarnos a tener más tiempo para nuestros seres queridos", se quejó el dirigente del PRO.

Se trata del fármaco Albrioza, también conocido como AMX0035, creado por el laboratorio Amylyx Pharmaceuticals. Según los resultados, esta terapia combinada oral de dosis fija puede reducir el avance de la muerte de células neuronales que causa el ELA, un trastorno neurodegenerativo progresivo sin cura y cuya causa se desconoce.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este tratamiento, que fue recientemente aprobado por Canadá, puede incluirse como terapia independiente o agregarse a tratamientos existentes.

"Como enfermo de ELA, estaré mandando una carta pidiendo a la ANMAT que por favor revea sus procesos y tiempos de aprobación y que no sólo apruebe medicaciones de los países denominados lista uno (Estados Unidos, Unión Europea y Japón)", publicó el ex ministro de Educación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De acuerdo a los datos de la Asociación ELA Argentina, en el país hay más de 3 mil personas que viven con esta enfermedad. De ese total, alrededor del 95 por ciento de los casos surge de forma esporádica, es decir, que no cuentan con antecedentes familiares.

"Hagan que esta noticia la vivamos con la alegría que merecemos y no con la decepción de sentir que no va a llegar tan rápido a nuestro país", planteó el dirigente de Juntos por el Cambio, que recientemente abrió una fundación contra el ELA en Estados Unidos.

Y concluyó: "Resignarse es perder la oportunidad de vivir, yo vivo creyendo que voy a sanar".

Te puede interesar

El poder de la palabra

Esteban Bullrich recaudó $25 millones para investigar la ELA

Lo último

Cifras de la discapacidad en Córdoba

Netflix lanzó un catálogo sobre discapacidad e inclusión

Síndrome de Tourette: entre los prejuicios y el bullying

¿Hacia una nueva ley para las personas con discapacidad?