×
Cadena 3

Endulzar la vida

"Azúcar impalpable", una canción sobre la diabetes infantil

Las Pastillas del Abuelo son los autores de este tema, que aborda desde la música esta condición autoinmune que también tiene la hija del cantante, Piti Fernández. Escuchá la entrevista completa.

22/03/2021 | 21:26

En febrero de este año salió el video del single, que forma parte del disco "2020" de la banda. El mismo cuenta con la participación de la familia de Piti y en cada imagen se representan las vivencias, emociones y cuidados de los padres hacia la pequeña, que con el paso del tiempo se desenvuelve en el mundo con total normalidad y plenitud.

"La canción trata de visibilizar las emociones, es una era en donde se ven los éxitos, los logros, el esfuerzo pero no las emociones que conllevan. En la diabetes está bueno que los padres vean primero la emoción que invade a sus hijos, y si están tristes o enojados, qué evento los llevó ahí y después consultar su glucemia, si está baja tal vez haya una coincidencia en esa tristeza y si está alta quizás coincida con un berrinche", reflexionó.

"Cuando les falta glucosa en sangre, tienden a desmayarse y el decaimiento puede traer tristeza", analizó.

La diabetes es un trastorno metabólico que impide al cuerpo la descomposición y uso normal de alimentos, especialmente de azúcares. Si bien hay de diferentes tipos, en la población infantil, el 95% de los casos son diabetes Tipo 1, donde el páncreas produce poco o nada de insulina y por eso quienes la tienen son "insulino dependientes".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En esta condición crónica autoinmune el cuerpo no puede metabolizar el azúcar de forma adecuada, haciendo que la misma se almacene en la corriente sanguínea e impidiendo que sean usados por el cuerpo, que los expulsa a través de la orina y con esta también el agua.

Las primeras estrofas de la canción "Azúcar impalpable" dicen así:

Cuando te veo venir
No veo más una cifra
Verás, tu cuerpo es como un templo
Crecer, creer y elegir

Josefina, la hija de Piti Fernández tiene siete años y según contó ya tiene sus propios autocuidados: "Es algo que tiene tratamiento y día a día hay situaciones para transitarlas lo más cómodo posible".

"Lamentablemente son situaciones que dan mucha plata a la industria farmacéutica y entonces se cronifica esta enfermedad en vez de buscar la cura que va por el lado de la alimentación y la limpieza general del colón y la limpieza interior".

"Lo que hace que mi hija de 7 años pueda controlarse sola es que cada vez hay dispositivos mejores y las agujitas son cada vez más chicas, son fáciles de usar, de hacer los cálculos y ella conoce los números. Son cosas que hacen que mi hija esté cada vez más cómoda con su condición en vez de buscar un verdadero cambio radical que permite que su páncreas se regenere", concluyó.

Los niños con diabetes pueden llevar adelante una infancia y adolescencia en plenitud si mantienen la enfermedad bajo control para evitar complicaciones. 

Se estima que medio millón de chicos y adolescentes menores de 15 años en el mundo tienen diabetes y se diagnostican alrededor de 96 mil casos por año. Además se calcula que la enfermedad va en aumento entre un 3 o 4% anual en el mundo.

Si bien la diabetes Tipo 2 se da generalmente en la etapa adulta, según el sitio healthychildren.org con el aumentos de las tasas de obesidad, un número creciente de niños están siendo diagnosticados con esta forma de la enfermedad, algunos tan jóvenes como de 10 año de edad.

Cuando te veo venir
Veo venir la esperanza
De que se puede
Vivir con una oportunidad

En Argentina, una 10 personas tiene algún tipo de diabetes , pero como dice Piti Fernández, "si hay algo qu no impide es soñar".

"No hay condición para soñar. La diabetes no impide casi nada, hay todo tipo de deportistas y atletas que aprendieron a manejar su glucosa. Es una condición que tiene un tratamiento y se descubren un montón de cosas día a día", concluyó con optimismo.

Entrevista de Flavia Irós


Te puede interesar

Por qué es importante hablar sobre sexualidad y discapacidad

La diversidad se manifiesta en las redes sociales

Lo último

Turismo de emociones

Flor Álvarez cantó con Lucas Belbruno y emocionaron a todo Canta Conmigo Ahora

La experiencia de recorrer la Quebrada del Condorito con una silla accesible

La Lengua de Señas que nació en la realeza y en los pasillos de un palacio