×
Cadena 3

En las pantallas

Audio descripción: contenidos visuales más accesibles

Se trata de un recurso que permite a las personas con discapacidad visual acceder a películas, series y programas de televisión. Te contamos cómo funciona.

28/01/2022 | 13:39

La audio descripción brinda a las personas con discapacidad visual acceder a contenido audiovisual ya sea programas de televisión - informativos o de entretenimientos-, películas y series. 

¿Cómo funciona?

La audio descripción es opcional y para acceder a ella, en el caso de las plataformas de streaming, es necesario activarla desde la opción subtítulos o idiomas. 

Lamentablemente no está disponible en absolutamente todos los contenidos, así que dependerá de la película o serie que se quiera ver.

La audio descripción aprovecha los espacios silenciosos para que un locutor o locutora describa la situación, escena, gesto, expresiones, que ayuden a la persona con discapacidad a percibir el contexto de la escena.

Es una voz en off que relata, lo que va sucediendo sin invadir el diálogo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Luciana Zapata es locutora nacional y trabaja para una productora en argentina que realiza audio descripciones para Canal 9, Canal 13 y Telefé. Allí prestan el servicio de audio descripción para personas con discapacidad visual (AD) y la audio descripción para personas con discapacidad intelectual (ADI).

"La diferencia de estos dos servicios varía en los volúmenes de los audios. En el caso de los noticieros (donde se usa la ADI) se mutea y nosotros hablamos y tenemos el manejo de toda la información. Se tata de bajar toda la información en un lenguaje didáctico y sencillo para que se entienda mejor. Hacemos oraciones cortas en un tono más pausado explicando ciertas cosas como qué es el aborto, qué es el dólar blue, el oficial, qué es el FMI", explicó. 

El servicio va destinado a personas mayores, que no están escolarizadas, personas con síndrome de Down, o incluso extranjeros para informarse y entender mejor el contenido.

La audio descripción para personas con discapacidad visual mantiene el audio original y los locutores agregan información, sobre los gestos y acciones.

En televisión estos servicios dependen de la programación que los tenga habilitados y se pueden activar desde a través de la opción SAP (Second Audio Program).

Te puede interesar

Lo último

Charla para conocer y hacer valer los derechos de las PCD

Por qué es el día contra la homofobia, transfobia y bifobia

Censo 2022: contará con estrategias de accesibilidad

Argentina dijo presente en el Mundial de Fútbol 7