×
Cadena 3

Estudio para todos

Apuntes accesibles en la Facultad de Comunicación de la UNC

La Red MATE (Red de Materiales y Apoyos Tiflo Educativos) es un proyecto que nació en 2008 con el objetivo de digitalizar el material de estudio para facilitarlo a estudiantes con ceguera.

05/01/2022 | 15:38

Red MATE (Red de Materiales y Apoyos Tiflo Educativos) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, es un proyecto que tiene 12 años de implementación y surgió como un espacio de construcción colectiva que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad.

El espacio nació como  una iniciativa entre la Escuela de Ciencias de la Información, hoy Facultad de Comunicación, y la asociación Civil Tiflo Nexo con sede en Buenos Aires y la Unión Nacional de Ciegos de Uruguay, con sede en Montevideo.

El espacio tienen como eje la accesibilidad, el protagonismo y el trabajo en red.

Jimena López, coordinadora del proyecto, explicó que "si bien el proyecto ha ido redefiniendo sus objetivos a lo largo de estos años, una base de su trabajo es la producción de material en formato accesible, digital y audio para ser leídos por los y las estudiantes con discapacidad a través de software lectores y magnificadores de pantalla a través de la computadora".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Ya tenemos una enorme cantidad de material digitalizado disponible que vamos actualizando año a año en base a la modificación de las cátedras y la demanda de los estudiantes en cuanto a los libros y tesis que van desarrollando", explicó.

Jimena es quien coordina el espacio y trabaja con un conjunto de voluntarios que participa de la corrección de los materiales porque "no todo archivo digital es en sí mismo accesible". "Cuando se digitaliza en un escáner o tenemos el archivo digital eso que presenta el archivo como un escáner pasa por un software que convierte la imagen en texto y dependiendo del original sale con más o menos errores, por eso requiere un proceso de edición donde interviene el equipo que realiza una capacitación para ese trabajo", detalló.

Cualquier persona puede sumarse a este equipo, la convocatoria está abierta y el formulario para inscribirse se puede consultar en este link: https://fcc.unc.edu.ar/red-mate/

Desde este espacio también se ha avanzado en otro tipo de proyectos vinculados a la accesibilidad, entre ellos un área de formación sobre audiodescripción, espacios de práctica laboral y debate.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Cabe destacar que en la Facultad, los calendarios académicos  y los reglamento del Consejo Directivo se pueden consultar en braille.

"Buscamos un espacio que tenga como protagonista a las personas con discapacidad y buscamos generar una mayor sistematicidad de las acciones que reconozcan los esfuerzos colectivos. El objetivo es generar una facultad más accesible  y amigable con las personas con discapacidad", concluyó.

Te puede interesar

"Prefiero ser graciosa a no tener ninguna discapacidad"

Un taller de literatura disca con autores nacionales

Censo 2022: consultá las estrategias de accesibilidad

Lo último

Curso gratuito de Lengua de Señas en Córdoba

Charla para conocer y hacer valer los derechos de las PCD

"Transmutando": una muestra de que la danza no tiene límites

Brisas del Norte: anfitriones para celebrar este 25 de Mayo