×
Cadena 3

Recorte en salud

Ante respuestas parciales, continúa el reclamo de prestadores de discapacidad

Si bien comenzaron los pagos a cuenta gotas, continúa la incertidumbre. Este jueves en Córdoba marchan a las 12 desde Apross hacia el Patio Olmos.

22/09/2022 | 10:36

Pamela Chomiak es fonoaudióloga y vocera del reclamo por discapacidad en Córdoba, en diálogo con Cadena 3 explicó que, aunque comenzaron a obtener respuestas parciales en relación a lo que desató el gran conflicto en prestadores, transportistas y familias de personas con discapacidad, todavía hay incertidumbre en lo que respecta a los pagos del mes de julio.

"Empezaron los pagos a cuentas gotas y con la incertidumbre de qué pasa con el pago de julio porque estamos a 22 y los pagos no comienzan", advirtió.

"Empezaron a pagar, pero es una situación angustiante para los prestadores y transportistas porque la respuesta es que no pasó nada y que se atrasaron, pero es contradictorio y mientras sacan comunicados van saliendo las partidas por parte", detalló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No obstante, aclaró: "Nunca fue tan bien el pago porque hemos naturalizado cobrar a 60 días y es 22 de septiembre y estamos cruzando los dedos por julio. Para nosotros con una inflación mensual alta es muy grave e insostenible".

Para Chomiak, el recorte "no es de ahora" sino de años. "Los recortes no son de ahora, porque cada vez son más burocracias las que tienen que atravesar las familias", manifestó.

"No es solo una cuestión de pago, sino los derechos que se vulneran de los trabajadores y de las personas con discapacidad y cada vez son más papeles que se piden, las auditorias, recortan, modulan si se quiere y las familias tienen que elegir qué terapia prioriza y terminan judicializando, la familia que viene con una carga compleja para enfrentar un proceso de inclusión", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este marco, en Córdoba este jueves se convocó a un paro y movilización porque la respuesta no aparece. Prestadores, personas con discapacidad y sus familias marcharon desde la sede de Apross hacia el Patio Olmos.

"El recorte no es de ahora, es histórico, hace rato que veníamos con esta crisis, pero ahora la gota colmó el vaso porque los que sosteníamos -a pesar de todo- éramos los que prestamos los servicios, los prestadores y transportistas", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Conmovedor reclamo de un niño con discapacidad al Presidente por el ajuste

Reclamo por los derechos de instituciones, profesionales y PCD

Transportistas de personas con discapacidad se movilizaron en Córdoba

Lo último

Desde su silla de ruedas da clases de esquí para todo el mundo

Integrantes de Los Teros Talleres estarán en el mundial de fútbol de amputados

Masiva marcha en el Congreso por el reconocimiento de la Ley de Lengua de Señas

Transportistas de personas con discapacidad se movilizaron en Córdoba