×
Cadena 3

Para ver

Algunas curiosidades sobre "CODA" el filme que ganó el Oscar

La película expone la historia de una familia de personas sordas cuya hija es la única oyente y se convierte en su intérprete ante el mundo.

28/03/2022 | 12:20

“CODA” el filme ganador a mejor película en la última entrega de los premios Oscar cuenta la historia de una familia de personas sordas, cuya hija menor es la única oyente.

La película expone cómo perciben el mundo las personas que no tienen audición y para ello gran parte de los diálogos han sido desarrollados en lengua de señas y subtitulados, contando con la participación de actores sordos.

Algunos detalles que no pueden pasar desapercibidos son:

El mismo nombre CODA, significa Child of Deaf Adultos que traducido sería “Hijos de Padres Sordos”, y al mismo tiempo hace referencia a un término musical.

Este juego de palabras, toma relevancia en la película ya que Ruby, la protagonista, se quiere abrir paso en el mundo de la música pese a que sus padres no pueden escuchar.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Así, la “coda” es una sección musical al final de un movimiento, como un epílogo y también es un signo musical para señalar determinados puntos de referencia cuando se quiere indicar una repetición.

Por otra parte, hay un gesto que se emplea en la película y que los actores han mostrado durante la alfombra roja de los Oscar.

Quienes usen la Lengua de Señas Americana ASL (American SIgn Language) la habrán podido interpretar, pero quienes no la conocen se preguntarán qué significa.

Se trata de un gesto con los dedos meñique, índice y pulgar levantados y que en la película se emplean con una pequeña variante cruzando el índice y el del medio.

Según publica la revista Esquire este gesto con los dedos cruzados significa “realmente te quiero”, mientras que sin este detalle significa ILY (I Love You –Te amo).

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Es una combinación de las letras de ortografía de los dedos ASL para I, L e Y”, explica la publicación sobre la Lengua de Señas estadounidenses.

Este signo, además, es la manera en que la familia se refiere a Ruby, la protagonista de esta historia, interpretada por la actriz Emilia Jones, quien aprendió lengua de señas para su personaje.

Cabe destacar que los tres actores que forman parte de la familia de Ruby son integrantes de la comunidad sorda.

Marlee Matlin, quien tiene el papel de Jacky, su mamá, es una actriz estadounidense sorda ganadora de un Oscar a mejor actriz por su papel en “Te amaré en silencio” en 1987.

Mientras que, Troy Kotsur, (Frank Rossi, padre de Ruby) es sordo de nacimiento, con una larga trayectoria en la actuación y dirección. En 2019, formó parte de The Mandalorian de Disney+, para quienes coreografió, además de actuar, una forma adaptada de la lengua de señas para la serie. En esta entrega de los Oscar 2022 se llevó el premio a Mejor Actor de Reparto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por último, Daniel Durant, quien hace de hermano de la joven, también tiene una discapacidad auditiva, que no le ha impedido proyectar su carrera artística.

Te puede interesar

Audio descripción: contenidos visuales más accesibles

Netflix lanzó un catálogo sobre discapacidad e inclusión

Masiva marcha en el Congreso por el reconocimiento de la Ley de Lengua de Señas

Lo último

Desde su silla de ruedas da clases de esquí para todo el mundo

Integrantes de Los Teros Talleres estarán en el mundial de fútbol de amputados

Masiva marcha en el Congreso por el reconocimiento de la Ley de Lengua de Señas

Transportistas de personas con discapacidad se movilizaron en Córdoba