×
Cadena 3

Lucha contra el Sida

140.000 personas viven con VIH en Argentina y 17% no lo sabe

Son datos emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación. La principal vía de transmisión del VIH continúan siendo las relaciones sexuales sin uso del preservativo.

02/12/2021 | 08:00

En la Argentina unas 140.000 personas viven con VIH, aunque un 17% de ellas lo desconoce, según adelantó el Ministerio de Salud de la Nación en base a los datos del último Boletín de VIH, Sida e ITS.

"En la actualidad, el 65 por ciento de las personas que conoce su diagnóstico se atiende en el subsistema público de salud y más de 65.000 se encuentran en tratamiento antirretroviral en el mismo", informó la cartera sanitaria.

Por año se producen un promedio de 4.500 nuevos casos, diagnosticándose 2,4 varones cis con VIH por cada mujer cis con el virus.

En cuanto a la oportunidad del diagnóstico, el 29,9 por ciento se realiza en una etapa avanzada de la infección: el 31,1 por ciento en los varones cis, 27,2 por ciento en las mujeres cis y 25 por ciento en las mujeres trans.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Por otro lado, la tasa de mortalidad por patologías asociadas al VIH, si bien tuvo importantes cambios en los últimos 10 años, continúa con la tendencia al descenso ubicándose en 2,81 cada 100 mil habitantes en 2019", señaló.

La principal vía de transmisión del VIH continúan siendo las relaciones sexuales sin uso del preservativo (98 por ciento).

Entre los varones cis, el 63 por ciento se infecta durante prácticas sexuales con otros varones y casi el 36 por ciento durante relaciones sexuales con mujeres cis.

El resto de los datos estarán disponibles a partir de mañana en la página web del Ministerio.

Te puede interesar

Seis de diez mujeres con VIH experimentaron discriminación

Pedaleando la libertad

Tutorial para una convivencia humanizada

Lo último

Con ingeniosos videos explica en Tik Tok cómo es la dislexia

"Coda", una película sobre la música y el silencio

Retrató el autismo a través del comportamiento de su hijo

¿Cómo es apreciar con los oídos una obra de arte?