×
Cadena 3

Los consejos de Ian

Calesitas sin música y pictogramas para un mundo más amable

Ian Galo Lescano tiene 9 años y se autodefine como “activista del autismo”. Se ha propuesto contar los desafíos y habilidades que conlleva la condición del espectro autista.

22/09/2022 | 07:09

Ian Galo Lescano Moche tiene 9 años y autodefine como “activista del autismo”, su mamá Marlene nos contó que siempre ha querido ser influencer y lo ha logrado compartiendo videos en Instagram y Tik Tok donde cuenta cuáles son los desafíos y habilidades del autismo.

Su personalidad y manera de hablar lo han llevado a recorrer canales de televisión y radio contando qué es el autismo, cómo es vivir con esta condición y qué es lo que se necesita para un mundo más amigable.

“Él me dijo que quería contar su historia. Si yo hubiese conocido a un Ian antes, todo hubiera sido más fácil”, asegura su mamá al referirse a la exposición que ha adquirido el pequeño.

En diálogo con Diversidad, Ian nos contó que se enteró de que tenía autismo a los 6 años y que comenzó a profundizar sobre el tema después de ir una vez al circo.

“Me enteré más o menos solo. Fuimos a un circo y en ese momento había muchos ruidos y no me gustaba, me puse mal, quería salir y cuando salimos le dije a mi mamá que sabía lo que pasaba y que tenía autismo”, reveló.

Si bien al principio entendía poco, con el tiempo comenzó a comprender más sobre la condición. “El autismo es una condición que hace que percibamos el mundo de manera diferente y tenemos un montón de desafíos para socializar y en la comunicación”, explica.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Son desafíos porque es feo decir dificultades y esos desafíos a veces nos hacen más fuertes y podemos aprender más. Como por ejemplo, la literalidad, cuando dicen un dicho o un chiste no lo entendemos, otro desafío es tener amistad con mis pares porque no tengo los mismos intereses”, detalló.

Sus consejos para quienes conocen a alguien con autismo son: “Tener mucha paciencia, incluirlos, hablar con ellos, tratarlos bien y naturalizarlos”. Esto último es algo que Ian remarca porque asegura que el autismo ya está incluido, pero no naturalizado.

“Un mundo ideal sería que sea más inclusivo y sin tanta maldad. Una ciudad inclusiva sería más amable, sin tanta maldad, con pictogramas en shoppings y tiendas, con una hora silenciosa en los supermercados y plazas con calesitas que no tengan música ni ruidos, que haya un cartel que diga que hay que tener paciencia a las personas autistas y que también la gente acepte los desafíos de cada uno”, reflexiona.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Función de "cine sensorial" en Córdoba para niños y jóvenes con autismo

¿Cómo funciona la hora silenciosa en los centros comerciales?

"La hora silenciosa" ya es ley en la provincia de Mendoza

Lo último

Desde su silla de ruedas da clases de esquí para todo el mundo

Integrantes de Los Teros Talleres estarán en el mundial de fútbol de amputados

Masiva marcha en el Congreso por el reconocimiento de la Ley de Lengua de Señas

Transportistas de personas con discapacidad se movilizaron en Córdoba