×
Cadena 3

Color y variete

Un circo de inspiración

En este episodio de Diversidad, qué ves cuando me ves, nos reunimos con gente de la sala La Nave Escénica para adentrarnos en el arte circense y su lenguaje.

20/07/2022 | 21:55

Flavia Irós y Male Pozzobon se sumergen en el lenguaje del circo con referentes cordobeses como el Payaso Fitito, Diego "Cone" Haas, director de la Sala Teatral "La Nave Escénica", Sergio Navarro y Daniel Rosales, directores de Batuclown.

El circo es un arte participativo, incluyente y transformador. Desde sus inicios los integrantes eran tildados de "raros o diferentes", por eso, en este encuentro con La Nave Escénica a puro color, murga y varieté hablamos de los códigos circenses y su evolución en el tiempo.

En los comienzos de lo que hoy conocemos como circo, el atractivo principal era mostrar personas con alguna discapacidad en su cuerpo que los hiciera diferentes.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En los freak shows, los protagonistas eran personas reales que sufrían malformaciones o anomalías, condenadas a vivir en la marginalidad absoluta. El circo se presentó así como una oportunidad, una forma de salir adelante; aunque, en muchos casos, también eran una forma de explotación.

El circo permite fortalecer a la persona con discapacidad, a salir fuera de su espacio habitual, de los muros de su institución rompiendo “su etiqueta”.

Te puede interesar

El circo y su lenguaje universal e inclusivo

Por qué es importante hablar sobre sexualidad y discapacidad

La diversidad se manifiesta en las redes sociales

Lo último

La experiencia de recorrer la Quebrada del Condorito con una silla accesible

La Lengua de Señas que nació en la realeza y en los pasillos de un palacio

Por qué es importante hablar sobre sexualidad y discapacidad

Las claves de un inolvidable viaje de egresado a Bariloche